Washington, Estados Unidos-. A pesar de que la distribución pública de la vacuna contra Covid-19 está limitada a trabajadores de la salud de primera línea y adultos mayores o en asilos o clínicas en Estados Unidos, les ofrecerán dosis en los siguientes días a los funcionarios de alto rango del gobierno en la Casa Blanca, incluyendo algunos que trabajan con el presidente Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence.
Según fuentes, la vacuna de Pfizer y BioNTech estará disponible para quienes trabajen de cerca con ambos funcionarios, y cuyo objetivo es evitar una mayor propagación del nuevo coronavirus al interior de la Casa Blanca, donde hubo brotes resultando en el contagio de Trump por ejemplo.
Por ahora se desconoce cuántos funcionarios serán vacunados en un inicio, o si se la aplicarán a Trump o Pence.
“Funcionarios de alto rango en los tres poderes del gobierno recibirán las vacunas, de acuerdo con la continuidad de los planes del gobierno establecidos en la política ejecutiva”, dijo John Ulyot, vocero del Consejo Nacional de Seguridad.
“El pueblo estadounidense debería tener la confianza de que están recibiendo la misma vacuna segura y efectiva que los funcionarios de alto rango del gobierno de Estados Unidos, bajo las recomendaciones de los profesionales de la salud pública y el liderazgo de seguridad nacional”, agregó el funcionario.
Los lotes de la vacuna Pfizer/BioNTech estaban listos desde el sábado para salir de la planta de la farmacéutica en Michigan el domingo (ayer).
En España se espera haber vacunado a 70% de la población para finales del verano de 2021, según aseguró el ministro de Sanidad Salvador Illa.
Alemania volverá, a partir del miércoles y hasta el 10 de enero, al confinamiento duro, con lo que comercios no esenciales y colegios serán cerrados para frenar la propagación del virus.
Con información de El Universal