20 de febrero de 2022.- Consumir la bebida mexicana por excelencia en Australia, Japón, China, Turquía o Rusia, es una realidad desde hace 25 años. Durante el 2021, fueron casi 7 millones de litros de Tequila los que se exportaron a Asia.

Según el Consejo Regulador del Tequila (CRT), así fue la entrega de la bebida en aquel continente durante el año pasado.

Los principales puntos de distribución que se han detectado son: Hong Kong; Tianjin, China; Jakarta, Indonesia; Tokyo, Japan; Taipei, Taiwan y Singapur.

Con una población del mundo con diferentes culturas, de acuerdo a la experiencia del CRT, las rincipales dudas del consumidor asiático en la impartición del Distintivo T o Cultura del tequila, es sobre la denominación de origen del tequila o del agave.

Respeto al proceso de producción, se enfocan mucho a preguntar por la fermentación y formulación; en tanto que quienes quieren conocer qué es el tequila, se interesan por la historia, la mitología y la protección de la denominación de origen.

El distintivo T en esa región; que nació en 2003 ante la necesidad de la cadena productiva Agave–Tequila y de diferentes organismos, con el fin de difundir la Auténtica Cultura del Tequila, promover su consumo y proteger la Denominación de Origen de esta bebida que es un Patrimonio Nacional; se ha otorgado a 8 empresa en diferentes países de Asia. Además, de que próximamente, se impartirá el primero en modalidad virtual.

Actualmente en Asia se tienen 11 países con reconocimiento y protección a la Denominación de Origen Tequila, elegidos por la cantidad de litros exportados y también en algunos casos, por detección y prevención de productos ilegales que se encuentran en el mercado.

Los 11 países son:
– China
– Tailandia
– Rusia
– Australia
– India
– Filipinas
– Malasia
– Indonesia
– Hong Kong
– Singapur
– Y Nueva Zelanda

El CRT, que inició operaciones en 1994, tiene registrada exportaciones a Asia desde 1997, hace 25 años.

Comentarios