Guadalajara, Jalisco.-Un total  de 697 elementos  de los tres niveles de gobierno combaten el incendio que comenzó la tarde de ayer en el Bosque La Primavera.

El incendio se concentra en el paraje Los Asaderos, una zona de encinos, dentro de La Primavera, en Tlajomulco de Zúñiga.

A las 21 horas, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó Emergencia Atmosférica en el poniente y sur-centro del área metropolitana de Guadalajara debido a la contaminación provocada por el incendio forestal.

Para abatir el fuego que inició alrededor de las 15 horas, participan elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil, de bomberos de los municipios del área metropolitana de Guadalajara, brigadistas forestales de los municipios de Chiquilistlán, Tecolotlán, Autlán y bomberos del Estado de las regiones de Poncitlán y Ciudad Guzmán.

Anoche se sumó el  Ejército al combate del fuego, mediante la aplicación del Plan DN III.

Los fraccionamientos  que están cerca a la zona del siniestro son El Cielo, El Origen, El Palomar, Bosques de Santa Anita y Bugambilias.

Protección Civil invitó a evacuar de manera preventiva a vecinos de 100 casas de Bugambilias y El Cielo.

Mientras que las colonias más afectadas por el humo son: El Tizate, Los Robles, Puerta del Bosque, Foret, El Fortín, Luna Bosque, Villas Primavera, Arenales Tapatíos, Ciudad Bugambilias, Santa Ana Tepetitlán, Mariano Otero, Miramar, Paraisos del Colli, Jardines del Ixtepete, El Briseño, Colli Urbano, Fraccionamiento Arboledas, Las Fuentes, Pinar de la Calma, Las Aguilas, La Calma, Loma Bonita, Loma Bonita Ejidal, Guadalupe Inn, Arcos de Guadalupe, Plaza Guadalupe, Ciudad, del Sol, Chapalita Sur, Santa Eduwiges, Residencial Victoria, Jardines de los Arcos, Verde Valle, Bosques de la Visctoria, Las Torres, Del Sur, López de Legaspi, Colón Industrial, Del Fresno, Jardines de Los Arcos, Arcos, Moderna, 8 de Julio, y Ferrocarril.

La Semadet recomienda evitar realizar actividades al aire libre, cerrar puertas y ventanas, usar cubre bocas, y moderar el uso del automóvil.

Además, suspender clases en los planteles universitarios cercanos al incendio de La Primavera.

Es el tercer incendio que se registra en esta semana en el área natural protegida.

Se cuenta con 96 unidades, y siete helicópteros, entre ellos Tláloc, Zeus, Palomo, Witari y Halcón.

Anoche se empleó un helicóptero con visión nocturna, debido a que los otros tuvieron que parar por la nula visibilidad.

De momento se mantiene saldo blanco.

Comentarios