Sábado 14 de octubre de 2023.- Fueron cerca de dos mil las viviendas de nueve municipios de Jalisco las que resultaron afectadas, principalmente en su menaje, por el paso del huracán Lidia, que deja al momento también 45 localidades incomunicadas.
Autoridades de los tres órdenes de gobierno se reunieron para ver los avances tras las afectaciones por el paso del Huracán “Lidia”, donde participaron, el secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza; Laura Velázquez Alzua, Coordinadora nacional de Protección Civil; Adriana Montiel Reyes, Titular de la Secretaría del Bienestar y Jorge Nuño, de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes.
Hasta el momento todavía trabajan 2 mil 990 elementos y 902 unidades de los tres órdenes de gobierno, quienes participan en los trabajos de saneamiento y evaluación de daños.
En el último corte se habían avaluado un total de mil 839 viviendas en los municipios de Cuautitlán de García Barragán, Unión de Tula, Casimiro Castillo, Cabo Corrientes, Cihuatlán, Tomatlán, Autlán de Navarro, Mascota y Talpa de Allende.
Se revisó el Plan Acción para hacer frente a los daños causados por el fenómeno hidrometeorológico, en ese mismo documento se incluyen acciones para fortalecer el acceso e información sobre localidades incomunicadas, evaluar daños y analizar necesidades, evacuación traslado y rescate de población, coordinar las acciones interinstitucionales y la realización de reconocimientos aéreos.
Según lo informado por las autoridades correspondientes al corte de este viernes y de manera preliminar se tienen las siguientes evaluaciones:
•1471 techos volados
•1079 viviendas con daño en menaje
•255 árboles caídos
•659 con daños estructurales
•45 localidades incomunicadas
•21 lesionados
•1 occiso
•560 personas evacuadas
•539 recorridos de supervisión
•1389 entrega de insumos
•1 recuperación de cuerpo
Algunos de los avances:
•80% de energía restablecida
•65% de recolección en los árboles caídos.
•80% de recolección de despensas para entrega a pobladores.