Francisco Castellanos J.
La Ruana, Michoacán 01 de julio de 2023.- Cerca de mil balazos dispararon a Hipólito Mora y sus escoltas para asesinarlos este jueves por la mañana, según pudo conocer este medio de comunicación.
Una vez que se practicaron las autopsias de ley trascendió también que al momento de que la camioneta de Hipólito se estaba incendiando, producto de la explosión de las granadas de fragmentación, el fundador de las autodefensas tuvo que salir de ella para tratar de salvarse, pues ya parte de su cuerpo iba en llamas.
El cuerpo del exlíder de autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora Chávez, fue velado en su casa ubicada en la Tenencia de Felipe Carrillo Puerto “La Ruana”, municipio de Buenavista Tomatlán, luego de ser entregado a sus familiares durante la madrugada del viernes.
Por medio de fotografías difundidas en redes sociales se muestra el féretro en la que descansan los restos de Mora Chávez, en el fondo le colocaron una imagen de la Virgen de Guadalupe y al frente un crucifijo de madera.
Llanto y dolor por parte de familiares, amigos y conocidos, con fuertes gritos el hermano del exlíder, Guadalupe Mora Chávez, dijo que dejaron sólo a su hermano Guardia Nacional, Ejército, Policía Estatal y la Guardia Civil, se fueron del retén y no aparecieron hasta después de su muerte y en el momento del velorio, volvieron a desparecer los hijos de su puta madre.
De acuerdo a información proporcionada por la Fiscalía General del Estado (FGE), el hecho ocurrió en la calle Hiquíngare esquina con Fray Diego de Basalenque; ahí encontraron dos camionetas siniestradas, una Chevrolet Tahoe en la que se encontró una persona con quemaduras en la mayor parte del cuerpo, las características se presume corresponden a Hipólito Mora.
En la segunda unidad, una camioneta tipo pickup, se encontraron dos cuerpos de los elementos de la Guardia Civil, mientras que el cuerpo de un tercer elemento se encontró en la calle Hiquíngare.
Datos obtenidos por la FGE señalan que Hipólito Mora regresaba de su parcela cerca del mediodía en la camioneta Tahoe acompañado de un escolta y seguido en el segundo vehículo por otros dos uniformados, cuando un grupo de civiles les cerraron el paso, accionaron armas de fuego en su contra e incendiaron el vehículo del ex líder autodefensa.
Homenaje en Morelia a policías caídos en la muerte de Mora
Al día siguiente, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Michoacán llevó a cabo la ceremonia fúnebre para honrar a Saulo Gamaliel Alcaltar Reyes, Roberto Naranjo Andrade y Calixto Álvarez Andrade, elementos caídos en el atentado cometido contra Hipólito Mora en La Ruana, municipio de Buenavista.
La ceremonia fue encabezada por el secretario de seguridad pública, José Alfredo Ortega Reyes, ahí reconoció el trabajo de los elementos de la Guardia Civil que murieron en el cumplimiento de su deber al custodiar la vida del ex líder autodefensa.
“Nuestros compañeros no dudaron en dar un paso al frente para ejercer la más noble labor de proteger, cuidar y auxiliar permanentemente a las familias de los michoacanos a pesar de que sus propias hijas e hijos, esposas, madres, padres, vivan a partir de hoy largas ausencias de sus seres queridos”, dijo.
El secretario resaltó que los compañeros cumplieron con su misión encomendada en la que lamentable perdieron la vida y enfatizó que se debe honrar su memoria reforzando el compromiso policial con la ciudadanía.
Responsabiliza Padre Goyo a gobernador de Michoacán de muerte de Hipólito Mora