Caso Aristóteles Sandoval: proponen aumentar escoltas a exfuncionarios

Publicado el

Ciudad de México.- Mariana Fernández, diputada estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentará ante el Congreso de Jalisco una modificación avalada por sus compañeros a inicios de la administración, que restringió el número de escoltas de exfuncionarios públicos, como en el caso de Aristóteles Sandoval, exgobernador de Jalisco asesinado el pasado 18 de enero.

A decir de Fernández, la aprobación de la reforma ─impulsada por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez─ a la Ley del Servicio de Protección para el Estado de Jalisco careció de un estudio con “parámetros serios”. Esto tras el homicidio de Sandoval, quien al momento de su asesinato sólo tenía a dos escoltas cuidándolo, de un total de 15 asignados para toda su familia.

La modificación a la ley ocurrió en diciembre de 2018, con el voto en contra de la banda priista. Con esto, se estableció que el Consejo Estatal de Seguridad Pública elabore dictámenes de riesgo para definir cuántos elementos de seguridad se asignan a los funcionarios que requieran protección.

“Debe haber una declaratoria de protección que establecerá el número de oficiales, la temporalidad y el costo ya sea que se cubra o no por el estado”, declaró entonces Héctor Pizano Ramos, autor de la iniciativa.

Previamente, en la legislatura anterior, el exdiputado Augusto Valencia ─ahora en la dirección general del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco─ había impulsado una reforma similar, pero el entonces gobernador, Aristóteles Sandoval, la vetó.

La legislación actual específica que son sujetos de protección el gobernador, el secretario general, el fiscal estatal, el secretario de seguridad, fiscal regional, el encargado de reinserción social, el coordinador general de seguridad, el presidente del Supremo Tribunal y el secretario de Transporte.

También fija un máximo de 18 elementos de seguridad para exgobernadores y exfiscales, así como dos vehículos blindados.

A pesar del mecanismo, además de Sandoval, en su carácter de exgobernador, fue asesinado en julio de 2019 Gonzalo Huitrón Reynoso, fiscal regional, cuando circulaba sobre la carretera Santa Rosa-La Barca; sólo contaba, en ese momento, con dos escoltas y un vehículo carente de blindaje.

También te recomendamos:

Gobierno de Alfaro redujo protección de Aristóteles Sandoval

En la misma categoria

Otras Noticias