Caso Ayotzinapa: Abrirán archivos a padres de 43 normalistas desaparecidos

Publicado el

Sábado 30 de diciembre de 2023.- A partir del 4 de enero y hasta el 4 de marzo de 2024, la oficina de la presidencia de la República abrirá todos los archivos sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa.

Madres y padres de los jóvenes -quienes desaparecieron el 26 de septiembre de 2014- podrán tener acceso a todas las fuentes de información disponibles del Estado mexicano, según se dio a conocer en un comunicado emitido por la oficina de la presidencia.

“Comprometido con los principios de verdad, memoria y justicia”, en la citada fecha, “abrirá el acceso a todos los archivos del caso Ayotzinapa en posesión del Estado mexicano, a las madres y los padres de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos”.

La resolución del caso Ayotzinapa es uno de los grandes pendientes del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien finaliza su mandato en septiembre de 2024 y ha reconocido que es una de sus promesas incumplidas.

La Comisión de la Verdad del Gobierno reconoció en 2022 que el hecho fue un “crimen de Estado”, en el que participaron autoridades de todos los niveles de Gobierno, incluyendo al Ejército, en complicidad con el crimen organizado.

“Estamos conscientes de que ustedes han manifestado la exigencia de que el gobierno entregue información que refieren ‘no se ha entregado’, así como de ampliar las búsquedas concernientes en diversos archivos, entre ellos, de la Secretaría de la Defensa Nacional”.

En la misma categoria

Otras Noticias