Caso CUCSH: jóvenes “encapuchados” aseguran ser estudiantes; FEU crea grupo alterno contra paristas

Jueves 11 de mayo de 2023.- Al cumplirse más de dos días de la toma de las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades La Normal, el grupo de jóvenes que continúan encapuchados, aseguran ser estudiantes de ese centro y se dicen ignorados por las autoridades, mientras que la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), creó otro grupo alterno del mismo CUCSH, opositor a los paristas.

 

Los inconformes, insisten en no querer el cambio de sede, en que las autoridades se han negado a aceptar sus peticiones y en la urgencia de afrontar las necesidades y mejoras del CUCSH, además de que aseguran que se ha desinformado respecto a su identidad al asegurar que sí son estudiantes del CUCSH La Normal.

 

“En el paro #CUCSHNOSEMUEVE, lxs manifestantes SOMOS ESTUDIANTES, pertenecientes a la COMUNIDAD UNIVERSITARIA, y exigimos se nos nombre como tal”.

 

Además de exigir que no se les criminalice, exigen la presencia de las autoridades universitarias, como la del propio rector, Ricardo Villanueva Lomelí. “Exigimos se dé respuesta de manera inmediata a la protesta estudiantil, atendiendo físicamente a las instalaciones para la firma de la carta compromiso de no represalias, y la posible instauración del diálogo”.

 

Por su parte, a través de un comunicado, el grupo opositor de estudiantes que surgió en contra de los paristas del CUCSH, pidieron “a encapuchados liberar el campus La Normal e ir al diálogo”.

 

Piden realizar un sondeo público a los dos mil 600 estudiantes de este complejo para que determinar si la mayoría está de acuerdo o no con el cambio de sede al complejo Belenes. “Y sobre ello, generar peticiones en las que todas y todos se sientan representados mediante un documento público y transparente”.

 

Se dijeron estudiantes de la División de Estudios Históricos y Humanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara, y realizaron este jueves una asamblea para entablar diálogo con el grupo de inconformes.

 

En asamblea manifestaron la urgencia de liberar las instalaciones para asistir a clases presenciales para concluir el semestre con normalidad, además de realizar trámites para cientos de estudiantes de esta sede, como la finalización de su servicio social.

 

Los inconformes que se mantienen en las instalaciones, se negaron a dialogar con ellos, por lo que este nuevo grupo, acordó entregar un pliego petitorio alterno a las autoridades universitarias para hacerles saber algunos puntos sobre la situación de las mejoras que pudieran tener las instalaciones del CUCSH La Normal y otros aspectos.

 

Declaran paro estudiantil en CUCSH La Normal; rectoría llama al diálogo