Caso Debanhi levanta alerta en Jalisco; lanzan operativo para mujeres

28 de abril de 2022.- Luego del revuelo que ha causado a nivel nacional el caso de Debanhi Escobar, la joven que fue dejada por un taxista en una cerretera después de una fiesta en Escobedo, Nuevo León y posteriormente encontrada muerta; autoridades y representantes de la Cámara Alimenticia (Canirac), lanzaron una campaña de vigilancia y supervisión en restaurantes y sus alrededores, con botón de pánico, así como al transporte de alquiler, tales como taxis y de plataformas de Uber y DiDi.
Los operativos de la secretaría de Transporte, encabezados desde la noche de este miércoles por su titular Diego Monraz, buscan evitar incidentes de acoso, violencia o abuso sexual contra mujeres y en la primera jornada, se revisaron 300 vehículos y sancionaron a 15 unidades por traer polarizado no permitido en el reglamento y otras faltas.
Empezaron desde las 22:00 horas y hasta las 03:00 de la mañana en los puntos de mayor afluencia en la vida nocturna del Área Metropolitana de Guadalajara, el operativo que será de miércoles a sábado.
“(Además de la supervisión) estamos dialogando también con los conductores para que se sepa que a partir de ahora va a haber una supervisión más estrecha y más constante con la intención de inhibir este tipo de riesgos particularmente a las mujeres que tienen la libertad de salir de noche, que pueden salir a algún lugar de esparcimiento”, dijo Monraz Villaseñor.
A los conductores se les recuerda el buen servicio y respeto que deben de tener para las mujeres y también se identifican y retiran de circulación cualquier vehículo pirata.
Las zonas en donde se realizó la supervisión fueron: Chapultepec, Providencia, Chapalita, Centro de Zapopan, Centro de Guadalajara, Centro de Tlaquepaque, Punto sur, Galerías Santa Anita y Andares.
Actualmente en el AMG hay 19 mil 691 unidades registradas de ERT, además de más de 12 mil taxis; mientras que en Puerto Vallarta son mil 331 unidades de ERT y más de tres mil taxis.
Los restaurantes, además de contar con botón de pánico, vigilarán cualquier actividad sospechosa a través de sus cámaras de seguridad y el personal estará pendiente para brindar apoyo.
Según la Canirac, en el estado hay 44 mil unidades económicas de venta de alimentos, entre restaurantes, fondas, cenadurías y taquerías.

Salir de la versión móvil