19 de mayo de 2022.- El gobierno federal analizará los resultados de las dos autopsias practicadas a la joven Debanhi Escobar y todo el material videográfico en torno al caso, para emitir un dictamen final, informó el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja.

La investigación se hará en colaboración con la Fiscalía Especializada en Feminicidios de Nuevo León, el Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México, la Comisión Nacional de Búsqueda y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, y si de acuerdo a los resultados se determina la realización de una nueva autopsia, el cadáver podría ser exhumado, según la titular de la Fiscalía Especializada de NL, Griselda Núñez Espinoza.

“En caso de que algún experto o experta considere necesario el procedimiento de exhumación, se le solicitará ante el juez correspondiente esta exhumación para realizar las prácticas que correspondan”.

Las dos autopsias que se le practicaron a la joven Debanhi Escobar de Nuevo León, una que dice que fue abusada sexualmente (que mandó hacer su padre) y la oficial que habla de que su cuerpo sólo presentaba un golpe en la cabeza y encontrado en una cisterna, es lo que se tiene al momento, indicó el subsecretario de Seguridad, quien explicó que la determinación de un tercer peritaje se tomó ayer y se firmaron los documentos para llevarlo a cabo.

“Ambos dictámenes tienen diferencias, uno aprecia que no hubo agresión sexual, y el otro que sí la hubo”, dijo Mejía Berdeja.

Núñez Espinoza dijo por su parte, que hasta el momento no ha sido necesaria o solicitada una tercera autopsia, porque se analiza que esto no represente una revictimización para Debanhi y la familia. Lo que sí se busca –dijo- es tener ya un dictamen único y definitivo.

“Lo que resultará de la revisión de, tanto la autopsia como del dictamen presentado por el perito independiente que proporcionó la familia, resultará en un documento técnico que permitirá establecer de manera científica y exhaustiva las conclusiones a las que se haya arribado respecto a la muerte de Debanhi”.

Comentarios