Jueves 12 de enero de 2023.- El regidor de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla señaló que el ayuntamiento tiene interés jurídico, como la obligación de intervenir para recuperar el predio de Huentitán donde se desarrolla Iconia.
En 2008 el ayuntamiento de Guadalajara no vendió los predios, si no que, éstos se aportaron de manera condicionada a un pago en obra que a la fecha no se ha cumplido, agregó.
A través de la revisión de los decretos y convenios, Bravo mencionó que el municipio tiene interés jurídico, puesto que no se le ha pagado la aportación de los predios y los plazos han fenecido en diversas ocasiones.
A partir del 2009 y 2010, la empresa entró en incumplimiento y las administraciones municipales sucesivas fueron omisas al respecto.
En 2016, Enrique Alfaro, entonces presidente municipal de Guadalajara, promovió incluso una demanda mercantil con expediente 256/2016, donde se reconoce el incumplimiento de los desarrolladores, explicó.
No obstante, añadió, esta demanda mercantil, meses después se llega a un acuerdo “poco claro que le genera una pérdida patrimonial a Guadalajara”. En lugar de proceder con la demanda, “el Decreto y el Convenio Modificatorio del año 2016 durante la administración de Enrique Alfaro, no tomó en cuenta la actualización del tipo de cambio del dólar, la inflación acumulada ni las penas convencionales, renunció a sancionar a la empresa, cambió las obras de contraprestación, todas esas omisiones causaron daños a las finanzas y al patrimonio del Municipio de Guadalajara”.
“Por tanto, el Ayuntamiento presidido por Enrique Alfaro es responsable de esta pérdida patrimonial de Guadalajara por no haber exigido lo que correspondía”, sostuvo Bravo.
Sobre la integración de un Órgano Honorífico de seguimiento y cumplimiento que señalan ambos decretos (2008 y 2016), donde participarían distintas universidades, entre ellas la UdeG, el regidor Bravo Padilla señaló que no se cuenta con antecedentes de que se haya convocado o requerido a las instituciones allí mencionadas.
Bravo Padilla puntualizó que las obras pactadas en 2008, para ser entregadas en 2009 y 2010, nunca fueron realizadas y que, en lugar de ello, en 2012 transmitieron ilegalmente derechos y obligaciones a otra empresa.
“El Ayuntamiento tiene interés jurídico y la obligación de intervenir para recuperar el patrimonio, exigir el cumplimiento de las obras y analizar si el quebranto causado al municipio representa responsabilidades en funcionarios en la gestión de 2016, El ayuntamiento debe asumir su postura de defender el patrimonio de la Ciudad”, dijo el regidor al exhibir el documento.
Arremete Alfaro contra Leobardo Alcalá y Claudia Delgadillo
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, en esta ocasión arremetió en contra del exregidor Leobardo Alcalá Padilla.
A través de sus redes sociales insistió que, de acuerdo con un acta del Ayuntamiento de Guadalajara de aquella sesión, en 2008 “el entonces regidor Leobaldo Alcalá Padilla, primo de Raúl Padilla y miembro destacado del grupo que tiene secuestrada la U. de G., votó a favor de ceder el terreno de Huentitán que hoy dicen defender”.
“Es importante que lo vea también Mario Delgado Carrillo y sepa que Claudia Delgadillo, regidora en ese cabildo, también votó a favor de ceder ese terreno a un proyecto privado”.
En el documento se lee, dijo, cómo el regidor Alcalá Padilla dice no solo estar de acuerdo con ceder el terreno, “sino que enfatiza en la creación del consejo donde estarían como representantes las universidades, entre ellas la U. de G., de la que formaba parte y que en 2008 avaló el proyecto”.