Caso Luz Raquel; advierten estado de persecución a diputados que revelen detalles de comparecencia del Fiscal

Publicado el

09 de septiembre de 2022.- Por la puerta de atrás y en medio de protestas, así entró el fiscal General, Luis Joaquín Méndez a comparecer ante legisladores este viernes, para hablar del caso de la muerte de Luz Raquel Padilla, en una reunión “súper secreta”, donde prohibieron y amenazaron, incluso con cárcel, a los diputados que divulgaran detalles de las respuestas que ofreció el funcionario a los diputados.

De nada sirvieron las leyendas de cartulinas, ni las letras gigantes afuera del Congreso del Estado de “Jalisco Feminicida” (igual a la que retiró el Gobierno de Jalisco el fin de semana pasado del centro de Guadalajara), ni las 13 mil firmas que llevaron colectivos de feministas para exigir que la comparecencia fuera pública, porque finalmente, el fiscal estuvo por casi cinco horas encerrado respondiendo cuestionamientos en privado.

 

Comparecencia “súper secreta”

“No puedo revelar las preguntas ni las respuestas, porque estamos casi amenazados de juicio político y de ir a un calabozo. Pero lo que les quiero decir es que lamentablemente, es que se confirma nuestra opinión, se revictimizó a Luz Raquel, con toda la fuerza del estado, y existe una total autocomplacencia para que las mujeres sean vistas como las causantes de su propia muerte, no hemos encontrado ni un asumo de autocrítica en esta comparecencia”.

Así lo manifestó la diputada de Hagamos, Mara Robles, al lamentar que, según el Fiscal, “todo está bien, nada falló y entonces nadie sabe qué le pasó a Luz Raquel”.

“Durante media hora se nos leyeron todas las posibles causales de sanción, bueno prácticamente de que podíamos ir hasta el calabozo si decíamos algo de lo que pasó ahí adentro”, “se nos leyeron toda clase de artículos del Código Penal y de todos los códigos habidos y por haber, para demostrar que, si decíamos una palabra, podíamos ser casi llevados a la horca”.

“Yo creo que varias autoridades que estaban en esta comparecencia, merecen rendir cuentas ante otra autoridad. Lo dije y lo sostengo, creo que algunos de ellos deben de ser incoados a proceso por violar flagrantemente tratados internacionales, legislaciones federales y locales”.

A la comparecencia, donde estuvieron alrededor de 20 diputados, también asistieron la secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, Paola Lazo; el comisario de Seguridad Pública de Zapopan, Jorge Alberto Arizpe García y la coordinadora General Del Centro De Justicia Para Mujeres, Zulema Carrillo Núñez.

La comparecencia fue a puerta cerrada y se tiene prohibido dar a conocer lo que ahí se ventiló, por el supuesto sigilo que debe guardar la investigación, un tema que para las feministas y algunos diputados de Hagamos, es una simulación para proteger al Fiscal, un funcionario que ofreció evidencias delicadas en dos ruedas de prensa “revictimizando a Luz Raquel” y sugiriendo su autoagresión.

Desde temprana hora, el recinto del Congreso del Estado estuvo blindado, con la consigna de “invisibilizar las protestas por el mal manejo del gobierno ante los feminicidios”, señalaron integrantes de colectivos que se dieron cita en la manifestación afuera del Legislativo.

El caso Luz Raquel, asegura Belinda Aceves, una activista en pro de la Mujer y exintegrante de la desaparecida Academia Jalisciense de los Derechos Humanos, es un emblema de vergüenza en la República Mexicana “y peor aún el no querer rendir cuentas de cara a la ciudadanía y hacerlo a puerta cerrada, como si estos crímenes fueran un secreto”.

- Advertisement -

En la misma categoria

Descubren a 57 menores migrantes en remolque de camioneta en la frontera

Viernes 27 de enero de 2023.- Un remolque de una camioneta con 67 personas...

Atentan contra periodista en Cancún, sale ileso gracias a sus escoltas

Jueves 26 de enero de 2023.- La tarde de este jueves el reportero del...

Los “Marcelitos” muestran músculo en Jalisco

Jueves 26 de enero de 2023.- “Con Marcelo sí o sí”, se esmeraban en...

La oposición debe unirse contra Morena, incluyendo a MC, propone Osorio Chong

Jueves 26 de enero de 2023.- De visita en Guadalajara el senador del Partido...

Otras Noticias

Descubren a 57 menores migrantes en remolque de camioneta en la frontera

Viernes 27 de enero de 2023.- Un remolque de una camioneta con 67 personas...

Atentan contra periodista en Cancún, sale ileso gracias a sus escoltas

Jueves 26 de enero de 2023.- La tarde de este jueves el reportero del...

Los “Marcelitos” muestran músculo en Jalisco

Jueves 26 de enero de 2023.- “Con Marcelo sí o sí”, se esmeraban en...