Casos activos disminuyen y hospitalizaciones se desaceleran: Alfaro

enrique alfaro-covid-19-partidero-jalisco-contagios-hospitalizaciones

Guadalajara, Jalisco.- Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, aseguró que las medidas impuestas hace un par de semanas para evitar la propagación del SARS-CoV-2 ─con el cierre de antros y bares y el reforzamiento de las revisiones para hacer cumplir los protocolos sanitarios─ han dado resultado, pues los casos activos de Covid-19 han disminuido y las hospitalizaciones por la misma causa se han desacelerado.

En un mensaje videograbado, el mandatario estatal explicó que los casos activos de la semana 31 a la 32 pasaron de 10 mil 392 a 9 mil 638. En el mismo lapso, el número de personas hospitalizadas por coronavirus pasó de mil 168 a mil 355, lo que implica un incremento de 187.

No obstante, de la semana 30 a la 31, la cifra de hospitalizados se había incrementado casi al doble, pues estaba en 621.

“Es decir, hay un crecimiento, todavía, pero mucho menos rápido de lo que venía sucediendo, ya vemos una desaceleración que esperamos en los próximos días, por el ciclo propio del virus, que el descenso empiece a verse también en el número de personas hospitalizadas. La positividad se mantiene también estable, andamos en el 24.3, y afortunadamente las defunciones ya tuvieron también un descenso respecto a la semana 31, en donde andábamos en 285, y hoy, en este semana, andamos en 189”, declaró el mandatario estatal.

Alfaro Ramírez calificó el panorama de alentador, pero advirtió que el riesgo no ha pasado, y, en todo caso, se avanza por el camino correcto y las medidas han dado resultado.

“Es también importante entender, como lo dijimos hace algunos días, que aunque el virus pareciera ser mucho más contagioso en esta tercera ola, tiene también, afortunadamente, una menor letalidad”, dijo.

Una gráfica mostrada por el gobernador da cuenta de que durante la segunda ola de Covid-19, que tuvo su punto más álgido entre noviembre de 2021 y enero del presente año, hubo alrededor de 200 muertes por cada 100 mil habitantes, mientras que en la presente ola de contagios, esa proporción es de alrededor de 90 por cada 100 mil habitantes.

También te recomendamos:

Llega México a 3 mil 091 mil casos de Covid-19 confirmados