Guadalajara, Jalisco-. De acuerdo a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a la semana epidemiológica 39 la entidad suma dos mil 905 casos confirmados por dengue, cuando en el mismo periodo del 2019 fueron cinco mil 47.
Según estadísticas de la institución, la disminución en los casos de dengue grave refleja una reducción del 72.9% en los contagios de dicho.
En cuanto al número total de los casos, se observa un decremento del 42.4% en relación al 2019.
En 2020, el 76% de los casos confirmados pertenecen a las Regiones Sanitarias VI Ciudad Guzmán, IV La Barca y V Tamazula.
Debido a la búsqueda intencionada y el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, Jalisco es el estado que más reporta casos de manera oportuna. Incluso, desde enero, han realizado trabajos de monitoreo de huevos del mosco con ovitrampas (14 mil 355 de ellas), rociado intradomiciliario, control larvario casa por casa, control larvario en lugares públicos, nebulizaciones espaciales, platicas y capacitaciones.
Así mismo, desde el 29 de febrero se llevan cabo los “Días D”, estrategia enfocada hacia la eliminación masiva de criaderos con la participación de la población.
Por su parte, Fernando Petersen Aranguren, titular de la SSJ, expuso que a pesar de la pandemia por Covid-19, no han bajado la guardia en ningún momento respecto a la estrategia de prevención y combate al mosco que transmite el dengue en las 13 Regiones Sanitarias de la entidad, especialmente en las comunidades más vulnerables.
Además, en la mañana de hoy, encabezó las acciones preventivas contra la enfermedad en Atotonilco El Alto como parte del Día D.
Petersen Aranguren expuso que también han trabajado con diversos sectores como el educativo, sociedad civil, ayuntamientos e incluso realizando acciones interestatales con los estados vecinos de Colima y Michoacán.
“El trabajo debe realizarse en todos los rincones del Estado que tengan presencia del vector, en este año el 76 por ciento de los casos confirmados se han registrado mayormente en las Regiones Sanitarias VI Ciudad Guzmán, IV La Barca y V Tamazula”, dijo.
Para concluir, exhortó a la población a tomar las medidas preventivas necesarias. “Los invito a que revisen permanentemente dentro de sus hogares, azoteas y patios, para identificar posibles criaderos que puedan acumular agua y por ende facilitar la reproducción del mosco.”
Cabe mencionar que el 90% de las acciones para eliminar al zancudo transmisor de la enfermedad deben hacerse desde los hogares, y las más efectivas son lavar, tapar, voltear y tirar cualquier recipiente que pueda acumular agua.
Por su parte, el presidente municipal de Atotonilco El Alto, Cruz Carrillo Solís, expresó: “me siento muy contento de demostrar como municipio que estamos al pendiente de todo lo que está sucediendo en nuestro Estado en el tema de salud, el día de hoy tenemos brigadas contra el dengue y que, sin lugar a dudas, vienen a fortalecer las acciones en la lucha contra el dengue y vamos a ganarla porque contamos con toda la gente”.