Guadalajara, Jalisco.- Tras evacuarse la manzana en la que el hotel One, ubicado frente a la Plaza de Armas, en el Centro de Guadalajara, por riesgo de colapso, Tomás de Híjar Ornelas, cronista de la Arquidiócesis tapatía, alertó que la Catedral de Guadalajara podría estar en una situación similar, al encontrarse sobre suelo poco estable.
En entrevista para NTR Guadalajara, el presbítero explicó que el subsuelo donde está ubicado el recinto religioso es de ceniza volcánica, que durante el proceso de edificación se traduce en jal y arena amarilla: “es decir, no hay roca en el subsuelo del Valle de Atemajac, salvo en algunas partes…”, para cimientos firmes.
En este sentido, la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, construida en las inmediaciones, habría ahondado aún más en la porosidad de los cimientos.
“De Híjar Ornelas afirmó que la Catedral de Guadalajara está en una situación similar de riesgo, ya que solo está ‘anclada’ a la Plaza de Armas, pues está rodeada de excavaciones subterráneas por túneles y estacionamientos”, detalla la citada fuente.
Y abunda, sobre los dichos del cronista: “la catedral es una península, solo está anclada al sur por la Plaza de Armas”.
Informó también que la Arquidiócesis está en espera de un dictamen de riesgo, realizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para ver el estado estructural de la Catedral de Guadalajara y otros edificios históricos, como el Museo del Periodismo, ubicado sobre el paseo Fray Antonio Alcalde, que sufrieron daños estructurales durante la construcción de la Línea 3.
En días pasados, el hotel One y la veintena de comercios alrededor suyo fueron evacuados por el ayuntamiento de Guadalajara, por riesgo de colapso.
La Catedral metropolitana data del siglo XVI.
La entrevista con De Híjar Ornelas, quien también forma parte, como académico honorario, de la Academia Nacional de Arquitectura, fue ser consultada aquí, a partir del minuto 18.
Por riesgo de colapso, desalojan hotel y comercios en Guadalajara