Miércoles 08 de febrero de 2023.- El presidente de México, Andrés Manuel López mostró una actitud cauta al hablar sobre las declaraciones del exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, en su calidad de testigo cooperante en el juicio que se desarrolla en EU contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad preso por narcotráfico.
Veytia acusa al expresidente, Felipe Calderón y a García Luna de ordenar la protección de Joaquín “El Chao” Guzmán y de su banda para el desarrollo de sus actividades ilícitas. El exfuncionario nayarita dijo que Calderón sabía de la colaboración del principal responsable de Seguridad en el país con “El Chapo”.
López Obrador indicó que se debe esperar para conocer las pruebas y decisión de las autoridades de EU sobre ese juicio y las acusaciones contra Calderón:
“Eso tiene que demostrarse: si él (Felipe Calderón) sabía y era beneficiario de los negocios ilegales que llevaron a García Luna a acumular muchísimo dinero”, según mencionó el miércoles en la mañanera ofrecida desde Palacio Nacional López Obrador, quien en toda su administración ha denunciado el robo de las elecciones ocurrido en 2006, cuando Calderón fue el beneficiado por la autoridad electoral con fraude orquestado en favor del PAN.
Hoy Felipe Calderón enfrenta una especie de autoexilio en España, y solicitó la nacionalidad española, bajo abrigo de grupos de la ultraderecha de aquella nación.
En un discurso de prudencia López Obrador pidió ante los medios de comunicación no adelantar vísperas y esperar a conocer el resultado del juicio que se sigue contra García Luna en la ciudad de Nueva York.
“Si hay complicidad, eso lo que vamos a terminar de conocer. A mí me llamaba mucho la atención porque como esto es un asunto de asociación delictuosa, es una relación de componendas y de complicidades”.
Las declaraciones de Veytia ocurren después de que otro testigo acusó a la administración de El Universal de recibir hasta 25 millones de pesos al mes por ayudar a lavar la imagen de García Luna, ante los señalamientos de ligas con el narco que había en su contra. En su defensa el rotativo rechazó, en una editorial, publicada en sus propias páginas, esa acusación.
Veytia recordó que luego de una reunión del gobernador de Nayarit con Calderón y García Luna, en la Ciudad de México, ellos ordenaron proteger a “El Chapo” y sus socios del cártel de Sinaloa, por encima de los Beltrán Leyva, entonces convertidos en enemigos de Joaquín Guzmán.