Select Page

Cede gobierno de Jalisco: SISEMH trabajará “exclusivamente” en el Mecanismo de Adelanto para las Mujeres

Cede gobierno de Jalisco: SISEMH trabajará “exclusivamente” en el Mecanismo de Adelanto para las Mujeres

Alfaro Ramírez en evento público. Foto: Facebook.

 

Guadalajara, Jalisco.-Tras la inconformidad de activistas por los derechos de las mujeres ante la extinción del Instituto Jalisciense de las Mujeres, el gobierno de Jalisco─encabezado por Enrique Alfaro Ramírez─anunció que la recién creada Secretaría de Igualdad Sustantiva Entre Hombres y Mujeres (SISEMH) “se dedicará exclusivamente al Mecanismo de Adelanto para las Mujeres (MAM)”.

EL MAM─comprendido por leyes y políticas públicas integrales que abordan las problemáticas que afectan a las mujeres─fue barajado desde la Plataforma de Acción aprobada por la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Pekín en 1995. Desde entonces, Jalisco se mantenía rezagado en el tema.

Por medio de un comunicado, el gobierno jalisciense informó que, además de avocar la SISEMH a conformar el MAM, se crearán la Subsecretaría de Derechos Humanos y el Alto Consejo Asesor en Materia de Derechos Humanos.

“Después de escuchar y dialogar con diferentes organizaciones civiles y colectivos de mujeres y feministas, académicos, miembros de la sociedad civil y organismos defensores de los derechos humanos; el gobierno de Jalisco llevará a cabo las siguientes acciones para consolidar el mejor Mecanismo de Adelanto para las Mujeres en el país”.

A decir de la entidad gubernamental se presentará una reforma a la Ley Orgánica del poder Ejecutivo estatal para que “la SISEMH se dedique solamente a coordinar las políticas públicas para promover el desarrollo integral de las niñas y las mujeres del estado, así como el plan rector de la política estatal de igualdad entre las mujeres y los hombres”.

En este marco, la Subsecretaría de Derechos Humanos dependerá directamente de la Secretaría General de Gobierno y se encargará de colocar “los derechos humanos en el centro de todas las acciones de gobierno”. Mientras que el Alto Consejo Asesor en Materia de Derechos Humanos estará integrado por activistas y especialistas, “para orientar la política del estado en materia de derechos humanos”.

Para que ambos organismos funcionen, el antiguo reglamento de la SISEMH, que según denuncias de feministas no contenía ningún apartado enfocado hacia la atención de las mujeres, será reformado para apegarse “a los mayores estándares internacionales y las nuevas disposiciones de la Secretaría, que integrará las opiniones y visiones vertidas en las mesas de trabajo por las organizaciones y colectivos de mujeres y feministas, para fortalecer el mecanismo de adelanto”.

“El gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, giró las instrucciones para que la próxima semana se presente la propuesta de iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del poder Ejecutivo, la cual será socializada con las Comisión Estatal y Nacional de Derechos Humanos, para garantizar su efectiva implementación y cumplimiento”, detalla el documento.

Y puntualiza: “a través de estas reformas garantiza que el MAM tenga el nivel jerárquico suficiente dentro de la estructura de gobierno(…); cuente con una observancia independiente y autónoma, a través de la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos; ejecute un programa de acciones derivado de acuerdos internacionales(…) y sea una secretaría enfocada exclusivamente en el MAM.

Comentarios

Acerca del autor

Miguel De Hijar

Colaborador de la revista Proceso Jalisco y de Barrio Antigüo.

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca