Guadalajara, Jalisco (Tráfico ZMG).- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) emitió una serie de recomendaciones al ayuntamiento de Guadalajara, encabezado por Ismael del Toro Castro, así como a la Fiscalía del Estado de Jalisco y la Policía Municipal por el asesinato de Anahí, de 20 años, quien que murió durante una persecución policiaca.
La muerte de la joven, ocurrida el pasado 15 de junio, ocurrió, según la versión policíaca, luego de que una patrulla tapatía avistara un automóvil que no respetó el semáforo en rojo sobre avenida Colón, a la altura de colonia Colón Industrial; al no detenerse, se comenzó una persecución.
Durante el seguimiento, los policías dispararon contra el vehículo en el que viajaba Anahí en compañía de su pareja y otras personas, lesionándola. Aunque fue atendida por servicios de emergencia y llevada a un puesto de socorro, perdió la vida.
En su declaración, la Policía Municipal de Guadalajara aseguró que los tripulantes del automóvil en que viajaba Anahí portaban armas de utilería, por lo que fueron remitidos al Ministerio Público.
Tras los sucedido, familiares de Anahí decidieron acudir a la Fiscalía del Estado de Jalisco, así como a la CEDHJ, para exigir las investigaciones necesarias para que se lograra justicia.
Por medio de diversas indagatorias del organismo autónomo, se comprobó que las personas esa noche no portaban armas y se dirigían al hospital, pues la pareja de Anahí había convulsionado.
Además, al revisar las Cámaras de C5, se corroboró que el auto en el que viajaba la víctima no transitaba a exceso de velocidad, como en primera instancia señalaron los oficiales.
En consecuencia, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Jalisco logró desmentir la versión otorgada por los elementos involucrados en el hecho, emitiendo así las siguientes recomendaciones para la reparación del daño, algunas de ellas hacia la Policía:
- Se elabore un protocolo que establezca normativas sobre cómo seguir frente a amenazas y agresiones que sufran los elementos con la finalidad de garantizar la seguridad de todos.
- Realizar talleres para el manejo emocional de los policías para que no afecte en su labor diaria.
Por su parte, las peticiones hacia al ayuntamiento de Guadalajara son las siguientes:
- Otorgar la indemnización requerida para la familia.
- Dar becas a los hermanos menores de la víctima.
- Emplear a los progenitores.
Se espera que las dependencias señaladas informen su postura ante el documento manifestado por la CEDHJ.