En un inicio, durante esta semana, Luz Elvira Manzano Ochoa, presidenta municipal de Tapalpa, había anunciado a través de un video establecer un toque de queda en el municipio para frenar los casos de Covid-19. Al respecto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) abrió una investigación para garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Lo anterior con base en que “la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad, enfatizan en el derecho al libre tránsito y a la movilidad”.

Por otro lado, la alcaldesa explicó el lunes que la medida aplicada durante los siguientes 15 días no se trata de un “toque de queda como tal”, si no más bien de una regla para que los negocios municipales cierren a las 21:00 horas.

Debido a agresiones cometidas en contra de persona que no utilizan el cubrebocas, la institución recordó que la función de los servidores públicos es vigilar que se cumplan los protocolos sanitarios, evitando intimidar o amenazar a la población con privarles de su libertad.

Por último, también le piden a los ciudadanos que atiendan las medidas sanitarias responsablemente.

Con información de El Informador

Comentarios