Select Page

CEDHJ recomienda mejorar condiciones laborales de policías

CEDHJ recomienda mejorar condiciones laborales de policías

Guadalajara, Jalisco.-La Comisión Estatal de Derechos Humanos presentó una recomendación sobre las condiciones laborales de policías en el estado de Jalisco, al considerar que sus derechos son violentados en distintos ámbitos.

Para su elaboración, la Comisión hizo un análisis cualitativo con base en una serie de observaciones e irregularidades. Con dicha información determinaron que no todos los policías estatales y municipales cuentan con seguridad social, ni están afiliados al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), prestaciones como guardería, en riesgos de trabajo, jubilación y pensión, seguro de vida, permiso por paternidad, escaso equipamiento, chalecos antibalas caducados ni servicio profesional de carrera policial.

Con base en datos del el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 2015, hay un policía por cada 342 habitantes a nivel estatal, y en el Área Metropolitana de Guadalajara uno por cada 697 habitantes. Esto sin considerar a los policías estatales que hay en cada municipio.

Un tema que la Comisió considera trabajar, y específicamente en materia de dignificación policial, es la percepción que los ciudadanos tienen de ellos. Relacionan la imagen de la policía directamente con su desempeño, lo cual a su vez está ligado con el incremento de la delincuencia y la disminución de su capacidad para enfrentarla, y es precisamente por esto que la desconfianza de la población crece.

Con el fin de combatir la corrupción dentro de las instituciones, se necesita generar lazos de confianza y protección entre el Estado y los gobiernos municipales, así como con los elementos que denuncian a los elementos malos de cualquier nivel jerárquico.

En cuanto a la seguridad social, hubo municipios que expresaron que no se la otorgan a sus policías, otros lo hacenparcialmente, y otros han logrado avances significativos en el tema, entre estos últimos se encuentran San Pedro Tlaquepaque, Tequila, Zapopan y Zapotlanejo.

El Ayuntamiento de Guadalajara dotó a sus elementos con un seguro de gastos médicos, y en julio del 2019 aprobó una guardería para

los elementos operativos de la Comisaría de la Policía de Guadalajara y de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, la cual funcionará las 24 horas los 365 días del año.

Sobre los permisos de maternidad, la ley contempla para Jalisco 90 días de descanso con remuneración íntegra, pero en algunos municipios otorgan un plazo mucho menor a dicho, y otros ni siquiera brindan la prestación.

En cuanto a los horarios de trabajo, llegan a jornadas de 48, 60 y hasta 96 horas a la semana, los cuales deben ser regulados para que su desempeño sea el adecuado, y puedan convivir sanamente con sus familias.

También te recomendamos:

Por violación y abuso de autoridad, vinculan a policías de Zapopan

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Después de reunirnos con empresarios y sindicatos de Jalisco, tenemos un importante mensaje que darte sobre los alcances de la emergencia sanitaria. Escúchanos #EnVivo y pasa la voz:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Miércoles, 1 de abril de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir