Celebra López Obrador aprobación de la reforma educativa

Publicado el

Ciudad de México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la Cámara de Diputados

haya aprobado la iniciativa de reforma educativa que deroga la promulgada en 2013 por el expresidente Enrique Peña Nieto, y de paso rechazó que esto implique dar control de plazas a los docentes.

“No es eso, las plazas se tienen que entregar de acuerdo a los méritos, pero eso sí, dar preferencia a los egresados de las normales, porque en la mal llamada reforma educativa, no se tomaba en cuenta a los egresados de las normales y cualquier profesionista podría ser maestro”,señaló durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Aseguró el mandatario que tampoco habrá venta ni tráfico de plazas, como tampoco “charrismo sindical” o sindicatos protegidos por el gobierno, ni entrega de dinero, “maiceo con gorgojo”, a dirigentes para mantenerlos quietos.

Durante su discurso el presidente criticó las cuales dijo fueron “impuestas por organismos extranjeros, reforma fiscal, laboral, energética y reforma educativa que se usó para engañar y manipular”.

“El hecho de que con esa reforma iba a avanzar la calidad de la educación, cuando lo que se buscó fue la privatización”, puntualizó sobre los lineamiento educativos de Peña Nieto.

La noche de ayer, al grito de “ya cayó, ya cayó, la reforma ya cayó”, la reforma educativa de López Obrador fue aprobada con 381 votas votos a favor, 79 en contra del PAN y Morena y 2 abstenciones.

La modificación constitucional regresará el control administrativo del magisterio a los gobiernos estatales, aunque mantiene centralizado el pago de nómina en el gobierno federal y en el artículo décimo sexto transitorio se establece que el proceso de iniciación y ascenso no será por evaluaciones abiertas sino por escalafón, en donde tendrá prioridad quién represente la única fuente de ingreso en su familia.

Además, se elimina el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y con ello las evaluaciones punitivas para maestros.

Con esto, la reforma pasará al Senado de la República para su discusión.

En la misma categoria

A sus órdenes

En el silencio de la madrugada del domingo pasado, fue detenido en Autlán, Jal.,...

Otras Noticias