Miércoles 30 de abril de 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo aplaudió que “hay crecimiento”, luego de la cifra que fue dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre la economía del país.
Reivindicó el crecimiento de la economía de México, tras revelarse que subió un 0.2 por ciento trimestral y un 0.8 % interanual de enero a marzo, ante los organismos internacionales y financieros que esperaban una recesión.
“Decían las agencias, todos, que iba a haber caída o que íbamos a entrar en una recesión. Hay crecimiento, 0.8 por ciento”, declaró la mandataria mexicana durante La Mañanera de este miércoles en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
Presumió la subida del producto interior bruto (PIB) que horas antes difundió el INEGI, lo que sorprendió al mercado por la incertidumbre comercial de Estados Unidos, donde se reveló que el PIB cayó un 0.3 por ciento a ritmo anualizado.
Defendió su plan para afrontar los aranceles del presidente estadounidense, Donald Trump, que encendieron alertas de una contracción en México, donde la semana pasada Citi estimó que el país había entrado en una recesión técnica.
“Por eso decía que, cuando las agencias internacionales decían que iba a haber recesión, no conocían los esfuerzos que estábamos haciendo porque hay quienes pudieron haberse cruzado de brazos o haber rescatado a los de arriba como en el pasado”.
Sheinbaum Pardo, ha rechazado los nuevos pronósticos de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que previó una contracción del 0.3 por ciento de México para este año, mientras el Banco Mundial proyectó una recesión del 0 %.
Ante los cuestionamientos de los reporteros, sostuvo que México “va bien”, aunque reconoció que “por supuesto que ha tenido sus implicaciones esta nueva situación” de los aranceles de Trump, “pero se está trabajando todos los días”.
Niñas y niños son el presente de nuestro bello país. ¡Feliz día! https://t.co/ImgfvmTI70
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) April 30, 2025