Centro de Referencia Agave-Tequila, clave para el buen cultivo del agave tequilana weber

Publicado el

09 de septiembre de 2022.- En los 181 municipios distribuidos en 5 estados: Jalisco, Guanajuato, Nayarit, Michoacán y Tamaulipas donde existe denominación de origen para la elaboración del tequila, existen 317 mil hectáreas sembradas con plantas de agave para su elaboración, la gran mayoría en Jalisco.

Una producción de agaves que lleva un proceso y protocolo bajo la vigilancia del Consejo Regulador del Tequila.

El CRT cuenta con servicios y laboratorios para optimizar el mantenimiento de las plantaciones de agave, como organismo evaluador de la conformidad de la NOM-006, cuenta con el Centro de Referencia Agave – Tequila.

El CRAT se creó con el propósito de establecer una estructura de soporte tecnológico e innovación permanente para tener una vinculación más estrecha con el sector de la Cadena Productiva Agave-Tequila.

Los principales objetivos del CRAT son:

  1. a) Apoyar de forma permanente a sus asociados, productores y técnicos de la agroindustria, a través de sus laboratorios de servicios analíticos.
  2. b) Fortalecer técnicamente el manejo del cultivo a través de una transferencia de tecnología integral zonificada, sostenible, rentable y competitiva en las zonas de Denominación de Origen Tequila (D.O.T.).
  3. c) Formar técnicos en el manejo de los procesos agrícolas, mediante la capacitación y entrenamiento para impulsar en sinergia con productores una mejor toma de decisiones en el manejo productivo de las plantaciones de agave.
  4. d) Garantizar el desarrollo sustentable promoviendo el equilibrio de tres factores claves en el sector primario: desarrollo económico, responsabilidad social y responsabilidad ambiental.

 

Para lograr lo anterior, de acuerdo al coordinador del Centro de Referencia Agave-Tequila, Guillermo Ariel Briceño Félix, el CRAT cuenta con dos laboratorios de atención y asistencia para el campo agavero:

1) Laboratorio de Fitopatología: ofrece como servicio a los productores la identificación de los agentes patogénicos que causan las principales enfermedades en las plantaciones de Agave Tequilana Weber variedad Azul, así como de sugerir las medidas fitosanitarias más eficientes a seguir para su control.

2) Laboratorio Agronómico-Suelos: se proporciona el servicio de análisis de fertilidad de suelo, una serie de diagnósticos clave para determinan las propiedades físicas y químicas del suelo las cuales permiten evaluar los desbalances nutritivos y limitantes relacionados con el desarrollo y crecimiento de las plantas del Agave azul tequilero. Asimismo, sugerir con los resultados obtenidos las buenas prácticas a aplicar para la conservación de sus suelos agrícolas.

Asegura el CRT que, en apoyo al productor por el pago de estos servicios, se realizan visitas personalizadas a las plantaciones de los productores, sin costo, con el objetivo de darle seguimiento a las medidas de control fitosanitarias y manejo de enmiendas correctivas para potencializar la fertilidad de suelo, sugeridas en los informes de resultados de los laboratorios.

Lo anterior, a través del “Programa de apoyo técnico a asociados” durante el cual, se entrena al productor para que conozca los riesgos y logre prevenirlos, añadió Guillermo Briceño.

El CRAT cuenta también con el Laboratorio de Biología Molecular, que en sinergia con la Academia (Universidades e Institutos Tecnológicos de Educación Superior), a través de estudios de investigación, le proporciona a los miembros de la Cadena Productiva Agave-Tequila resultados de sus avances de diagnósticos sobre los cambios que ocurren permanentemente de los hongos y bacterias patogénicas que afectan al agave.

Conocer en tiempo y forma como se identifican molecularmente estos cambios y como se van dispersando la variabilidad genética de cepas patogénicas de hongos y bacterias en las regiones productivas de agave, permitirá prevenir y/o minimizar los daños de estos patógenos en las plantaciones y por ende sus efectos en las perdidas económicas generando rentabilidad en el cultivo.

- Advertisement -

En la misma categoria

Presentan denuncia ante órgano de control del Siapa por aumento a tarifas de agua

Lunes 30 de enero de 2023.- Ante el Órgano de Control del Sistema Intermunicipal...

Aparece Guadalajara en la entrega de sobornos a García Luna, le dieron 3 MDD en un autolavado

Lunes 30 de enero de 2023.- En total habría recibido 10 millones de dólares...

Descarta AMLO investigación contra Felipe Calderón, dice que su fuerte no es la venganza

Lunes 30 de enero de 2023.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador...

¿Recuerdas la fuga de “El Chapo” Guzmán? La intervención de García Luna

Lunes 30 de enero de 2023.- El periodista michoacano, Jesús Lemus, aprehendido durante el...

Otras Noticias

Presentan denuncia ante órgano de control del Siapa por aumento a tarifas de agua

Lunes 30 de enero de 2023.- Ante el Órgano de Control del Sistema Intermunicipal...

Aparece Guadalajara en la entrega de sobornos a García Luna, le dieron 3 MDD en un autolavado

Lunes 30 de enero de 2023.- En total habría recibido 10 millones de dólares...

Descarta AMLO investigación contra Felipe Calderón, dice que su fuerte no es la venganza

Lunes 30 de enero de 2023.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador...