Select Page

Cepal prevé cierre del año con 0% de crecimiento para México

Cepal prevé cierre del año con 0% de crecimiento para México

Chile.-La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) nuevamente disminuyó sus expectativas de crecimiento para la economía mexicana y aseguró que en este año cerrará en 0%, aunque para el 2020 se prevé un crecimiento del 1.3%.

“La Cepal estima que México tendrá un crecimiento nulo en 2019, lo que implica una revisión a la baja con respecto a la última cifra de 0.2%. Nuestra estimación del cuarto trimestre contempla un crecimiento pequeño pero positivo, por lo tanto no consideramos que la economía mexicana esté en recesión porque el cuarto trimestre será positivo”, dijo Alicia Bárcena,  secretaria ejecutiva de la Cepal, durante la presentación en Santiago, Chile, del Balance preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2019.

Dijo también el 1.3% de crecimiento que se estima para la economía mexicana en 2020, está relacionado con una “aceleración de la inversión pública-privada y aumento del consumo, por el gasto social y los aumentos de los salarios reales y del (salario) mínimo”.

En general, el crecimiento en toda América Latina y el Caribe fue prácticamente nulo, promediando el 0.1%. En contraparte, el 2018 tuvo un crecimiento generalizado del 1%.

Esto, según consideró Bárcena, obedece al “contexto económico y social extremadamente complejo”, con “presiones por reducir la desigualdad” que “han detonado con una intensidad inusual en algunos países de la región”.

El organismo regional de las Naciones Unidas indicó también que la desaceleración en la demanda interna se acompaña por una baja demanda agregada externa y mercados financieros internacionales más frágiles.

Según el informe, 23 de 33 países de América Latina y el Caribe (18 de 20 en América Latina) presentarán una desaceleración de su crecimiento durante 2019, mientras que 14 naciones anotarán una expansión de 1 % o menos al finalizar el año.

También te recomendamos:

Tributación a plataformas digitales daría a México 170 mdd al año: Cepal

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir