Cepilla Federación presa El Zapotillo de proyecto presupuestal 2022

Guadalajara, Jalisco.- Aunque se aprobó su finiquito bajo ciertos parámetros, que incluyen la no inundación de los poblados de Acasico, Palmarejo y Temacapulín, la presa El Zapotillo no tiene contemplada la asignación de recursos dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2022, mismo que fue entregado en la víspera por Rogelio Ramírez de la O., secretario de Hacienda y Crédito Público, a la Cámara de Diputados.

El documento de carácter federal sí menciona la obra, pero lo hace aún como la presa que abastecerá agua a León, en Guanajuato, cuando otro de los acuerdos con la administración jalisciense, que encabeza Enrique Alfaro Ramírez, fue el de beneficiar explícitamente a la zona metropolitana de Guadalajara.

Es decir, el proyecto mencionado en el proyecto presupuestal no empata con la propuesta técnica presentada por la Comisión Nacional del Agua a autoridades y pobladores en pugna.

Para no inundar Acasico, Palmarejo y Temacapulín se proyecta que la cortina de la presa sea de 80 metros de altura, además de construir infraestructura adicional y configurar un seguro de daños, previendo cualquier incidente, según declaró en días pasados Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, tras una visita a la región.

Por otro lado, el documento en posesión de los diputados federales reconoce que ya se han invertido 17 mil 893 millones de pesos en el embalse de la presa y que para 2022 se requieren 6 mil 819 millones de pesos, pero sin que estos hayan sido etiquetados.

Por su parte, Alfaro Ramírez había calculado que se requieren alrededor de 2 mil 500 millones de pesos para retomar los trabajos de la presa y una bolsa adicional para los de El Purgatorio y el sistema de bombeo.

También te recomendamos:

Pactan Alfaro y López Obrador continuar con presa El Zapotillo

Salir de la versión móvil