Guadalajara, Jalisco.- Ante la manifestación anunciada por vecinos y estudiantes de la Universidad de Guadalajara, quienes ayer fueron desalojados del llamado Parque Resistencia, en Huentitán ─donde acampaban para evitar el desarrollo inmobiliario de Iconia─, Casa Jalisco, residencia oficial del gobernador Enrique Alfaro Ramírez fue completamente cercada.
“Nos han quitado tanto, que nos quitaron hasta el miedo. Nos vemos a las 10: 00 a.m. En Casa Jalisco, para recordarle a este Estado opresor que defender lo que es de la ciudadanía NO es un delito, que los estudiantes cargamos libros y no armas y que exigimos un trato digno”, escribió sobre la manifestación Javier Armenta, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios.
En primer término, elementos de la Secretaría de Seguridad Jalisco bloquearon el acceso a las inmediaciones de Casa Jalisco por medio de vallas. Esto sobre la avenida Manuel Acuña. No obstante, integrantes de la FEU lograron retirar el bloqueo y avanzar hacia el edificio.
Entre gritos como “venimos pacíficamente” y “¡resistencia!”, los manifestantes avanzaron hacia Cas Jalisco.
#AlMomento
Jóvenes encabezados por la @FEU_UdeG ingresan a las inmediaciones de #CasaJalisco pic.twitter.com/0ejV1EE9wC— Canal 44 (@CANAL44TV) August 20, 2021
Ya en el sitio, la residencia oficial también se encuentra blindada por elementos de seguridad y dos hileras de vallas, separadas entre sí, evitando cualquier acercamiento a los muros del lugar.
¡Si agreden a un estudiante, nos agreden a todxs!
Estamos en Casa Jalisco para exigir que el @GobiernoJalisco frene la violencia en contra de las y los estudiantes que están defendiendo el #ParqueHuentitán pic.twitter.com/3XflxUqM5p
— Fer Regalado (@ferregaldo) August 20, 2021
Los manifestantes exigen un freno al desarrollo Iconia, que traería una densidad habitacional de alrededor de 2 mil departamentos.