Select Page

Cerrará relleno sanitario Los Laureles

Cerrará relleno sanitario Los Laureles

Guadalajara, Jalisco.-Como parte de la estrategia Jalisco reduce, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez dio a conocer el cierre permanente del relleno sanitario Los Laureles, ubicado sobre la carretera Guadalajara-El Salto, a la altura de San José del Castillo.

Las razones del cierre, explicó el mandatario en rueda de prensa, es porque el manejo de residuos en dicho lugar representa un riesgo para la salud de la población y porque el relleno sanitario está llegando al fin de su vida útil, “y llegó el momento de iniciar el proceso de cierre y abandono de forma responsable y conforme a las normas vigentes”.

Informó además que la decisión es definitiva y que no se otorgará la autorización solicitada por el concesionario para la ampliación del relleno sanitario.

Sobre la posible sanción a la empresa encargada de manejar residuos en Los Laureles, luego de un incendio que en abril se extendió durante una semana, explicó Alfaro Ramírez que se aún se investiga la responsabilidad del ente privado.

Se adelantó que el cierre ocurrirá en un plazo máximo de 24 mese, mientras que en dos meses la empresa concesionaria deberá presentar el Plan de Cierre y Abandono, donde se establecerán los criterios técnicos para abandonar progresivamente el relleno y propiciar su estabilidad física, química y biológica.

Además, se iniciará la disminución de la recepción de residuos de manera gradual, empezarán las obras progresivas de saneamiento para el abandono y se establecerá un grupo de trabajo entre los gobiernos municipales de

En el proceso de cierre participarán autoridades de Tonalá, El Salto y Guadalajara, además de la Semadet y el Imeplan.

Para quienes perderán su empleo por el cierre del relleno, el gobierno estatal explicó que se instalará una mesa de trabajo con los trabajadores para analizar los mecanismos de esta transición, y el cómo se ofertarán oportunidades de trabajo en las actividades de las entidades gubernamentales y los concesionarios; todo ya bajo los criterios del nuevo Modelo Metropolitano de Gestión de Residuos (Base Cero).

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir