14 de enero de 2022.- Este viernes entra en vigor la obligatoriedad de presentar el certificado de vacunación Covid en bares, estadios, convenciones y eventos masivos, una medida instituida por el gobierno de Enrique Alfaro a la que se une el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, al anunciar que también los restaurantes-bar del municipio, entran.

“Ahí vamos a estar a la medianoche, para exigirles que ellos a su vez, estén solicitando este certificado de vacunación porque en realidad no son restaurantes. Si independientemente cuando hay concentración masiva, cuando no es un restaurante bar de mesas, con sana distancia, se va a exigir”, señaló el alcalde.

La acción, que empiezan a aplicar por su parte -también como obligatoria- algunos restaurantes, empresas privadas y escuelas, se da al cumplirse exactamente este 13 de enero, un año de la aplicación de la primera vacuna en Jalisco y cuando el 85 por ciento de los habitantes del estado cuentan con al menos una dosis.

Van 9 millones

Desde el 12 de enero del año pasado que llegaron las primeras 24 mil vacunas contra el Covid a la Base Aérea Militar de Zapopan, mismas que al día siguiente (13 de enero de 2021) se empezaron a aplicar al personal médico; en Jalisco se han recibido 53 entregas y se han puesto casi 9 millones de dosis.

El secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren indicó que, “tenemos ya el 84 por ciento de aplicación de una sola dosis y el 68 por ciento de esquemas completos para personas de más de 18 años”.

Agradeció a todo el personal médico, así como a voluntarios que, desde entonces, acuden a aplicar la vacuna a miles de personas, desde trabajadores de salud, educativo, adultos mayores, adolescentes, personas postradas y otros grupos vulnerables.

También agradeció a quienes cuidan el biológico desde su llegada. Los arribos de vacuna conllevan una logística específica desde la revisión de temperatura, embalaje y transportación a los almacenes estat0ales, donde se avala que la vacuna llegue en temperatura adecuada, que sea la cantidad programada para los 125 municipios.

Comentarios