Guadalajara, Jalisco.-Gerardo Octavio Solís Gómez, titular de la Fiscalía del Estado de Jalisco, informó que 120 integrantes de la corporación fueron cesados este jueves al no aprobar los filtros establecidos por el Centro Estatal de Control de Confianza.
En conferencia de prensa vespertina, el fiscal estatal explicó que la Contraloría interna ha procedido en cada uno de los casos para evitar que los funcionarios continúen laborando.
“Hablamos de personal que tuvo problemas en alguno de los reactivos practicados en estos exámenes. En consecuencia, la Contraloría interna está procediendo con la finalidad de que se lleven a cabo los procedimientos correspondientes”, dijo
Añadió que es una circunstancia necesaria por parte de la institución y que se trata de una medida del Centro Estatal.
Solís Gómez resaltó que al menos 60 personas cesadas pertenecían a la Policía Investigadora, que en diversas ocasiones han sido objeto de crítica por su actuar, como el año pasado, cuando en el marco del asesinato de Giovanni López y posteriores manifestaciones, incurrieron en actos de desaparición forzada.
El resto, apuntó el fiscal, se reparte en otras áreas.
“De entrada serían alrededor de 60 policías de investigación los que traen la problemática y otros 60 aproximadamente de otros nombramientos. Esta es una etapa inicial, es un proceso que se seguirá en la Contraloría interna para actualizar todos los procesos pendientes y será constante”, advirtió.
En junio de 2020, tras las protestas por el homicidio de López, ocurrido en Ixtlahuacán de los Membrillos, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez reconoció la infiltración del crimen organizado en la Policía Investigadora.
“La posibilidad de que el mando policiaco, el mando de la Policía Ministerial y elementos de esa corporación que actuaron de esa manera pudieron haberlo hecho por instrucciones surgidas de otra fuente”, dijo Alfaro Ramírez en su momento.