Guadalajara, Jalisco.- El lago de Chapala iniciará la temporada de estiaje al 43% de su capacidad; es decir, aquella, en que su caudal enfrenta las condiciones más adversas, por la falta de lluvia y la evaporación del agua debido a las altas temperaturas, que durante el verano pasado sobrepasaron los 40 grados en la zona metropolitana de Guadalajara.
Según el último reporte de la Comisión Nacional del Agua, el lago está al 43.21% de su capacidad, lo que ha afectado la flora y fauna, impactando también directamente a la comunidad de pescadores de la región.
Por si fuera poco, datos del gobierno estatal indican que los habitantes de la metrópoli consumen, en promedio, 223 litros diarios de agua de forma directa diariamente, aunque lo recomendado por estándares internacionales es de 100 litros.
También, en la semana previa al 22 de marzo, el otrora llamado Mar Chapálico, se encontraba al 44% de su capacidad, lo que indica una pérdida del 1% en tan sólo siete días.
Chapala representa alrededor del 60% de abastecimiento de agua de la zona metropolitana de Guadalajara.
🌤️ Entérate del pronóstico meteorológico para este jueves en Jalisco y el Área Metropolitana de Guadalajara ↙️ pic.twitter.com/qtKNxn71MD
— Conagua Jalisco (@ConaguaJalisco) March 22, 2024