Select Page

Chihuahua: primer estado en volver al semáforo rojo por Covid-19

Chihuahua: primer estado en volver al semáforo rojo por Covid-19

Chihuahua.- Al registrar cifras récord de contagios de Covid-19, Chihuahua se convirtió en el primer estado de la República en regresar al rojo del semáforo de riesgo epidemiológico federal, luego de que todas las entidades abandonaran dicho indicador, llegando algunas a alcanzar el verde.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, Chihuahua registraba hasta el pasado miércoles 21 de octubre un total de 15 mil contagios del nuevo coronavirus, así como mil 671 decesos. En este tenor, Javier Corral Jurado, gobernador del estado fronterizo, ordenó a las autoridades municipales vigilar la reactivación económica e implementar medidas de contención.

Chihuahua había abandonado el semáforo rojo en junio pasado.

“Tendríamos que irlo evaluando y regresar quizá por unas semanas al rojo, no sé si dos o tres semanas, y crear un mecanismo en el que vayamos evaluando periódicamente la incidencia de esta restricción, cómo está impactando, de tal manera que volvamos a organizarnos en una conciencia de responsabilidad”, expuso Corral Jurado ante medios de comunicación, sobre los próximos pasos de Chihuahua ante la epidemia.

Asimismo, se informó que a partir de este viernes 23 de octubre se aplicarán sanciones drásticas ante el incumplimiento de las medidas sanitarias para frenar la propagación de la enfermedad de Covid-19.

De acuerdo con el gobernador chihuahuense, los últimos 15 días han sido los más intensos en lo que va de la emergencia sanitaria, en cuanto al nivel de transmisión, velocidad de diseminación. También se reporta un nivel ocupación hospitalaria al tope.

Y aunque aseguró que se está reforzando el sistema sanitario, apuntó: “sin embargo, todo eso será insuficiente si la ciudadanía no toma plena conciencia de su responsabilidad estando al sistema de salud. Hay que decirlo con toda claridad: el virus no está derrotando al personal de salud, el virus está derrotando al individualismo, el egoísmo, a la falta de conciencia de responsabilidad y de solidaridad, de disciplina de la sociedad en general”.

Por otra parte, dijo que el gobierno del estado atraviesa un momento agudo en materia económica, pues los recursos con los que se cuenta están reducidos tras haber invertido 3 mil 500 millones de pesos en la atención a Covid-19 y la reactivación económica.

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir