Select Page

Cienfuegos, apodado el Padrino, traficó droga como titular de la Sedena

Cienfuegos, apodado el Padrino, traficó droga como titular de la Sedena

Ciudad de México.- Apodado el Padrino por las autoridades de Estados Unidos, Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, manufacturó y traficó cocaína y otras drogas durante los años de  2015 y febrero de 2019 (aún ya retirado del Ejército mexicano), según las acusaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El juicio del general, cuya retirada del ámbito oficial ocurrió apenas en diciembre de 2018, tras ceder el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se llevará a cabo en el mismo distrito en que Joaquín “Chapo” Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa, fue sentenciado  a cadena perpetua, y Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, conduce su defensa legal.

El documento presentado por el Departamento de Justicia de la Unión Americana data del 14 de agosto de 2019 y expone cargos por narcotráfico y lavado de dinero en contra de quien hasta el momento es la figura más prominente, por su papel en la seguridad interior y exterior de México, en ser detenida.

En el primer cargo, revela: “cerca de diciembre de 2015 y febrero de 2019 en territorio extra juridiccional de Estados Unidos, Salvador Cienfuegos Zepeda, conocido como ‘El Padrino’ y ‘Zepeda’, junto con otros, tuvo conocimiento e intencionalmente conspiró para manufacturar y distribuir una o más sustancias con el conocimiento de que eran ilegales y no podían importarse a Estados Unidos”. Menciona las sustancias:

Además de cocaína, el Padrino traficó metanfetamina, heroína y mariguana.

En ese primer cargo se le atribuyen cantidades de un kilogramo o más de heroína, 5 kilogramos o más de cocaína, 500 gramos o más de metanfetamina y mil kilogramos o más de mariguana.

Todo ello mientras encabezada al Ejército mexicano.

De acuerdo con información de la prensa internacional, Cienfuegos Zepeda habría prestado protección a la escisión del Cártel de los Beltrán Leyva comandada por Juan Francisco Patrón Sánchez, alias el H2.

Patrón Sánchez fue abatido por efectivos de la Secretaría de Marina el 10 de febrero de 2017, en Nayarit.

No obstante, como se lee en la acusación en contra del extitular de la Sedena, continúo su actividad criminal aún después de muerto el H2.

La detención del mando militar en retiro fue notificada ayer por la diplomacia estadounidense, y confirmada a la Nación por Marcelo Ebrard, canciller mexicano.

“He sido informado por el Embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el ex Secretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Angeles, California”, escribió el funcionario federal en su cuenta de Twitter.

También te recomendamos:

Salvador Cienfuegos, con cinco cargos por narcotráfico en contra

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir