Select Page

Cierra AMLO trato por 24 millones de vacunas con Putin y lo invita a México

Cierra AMLO trato por 24 millones de vacunas con Putin y lo invita a México

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se encuentra en confinamiento tras contraer Covid-19, informó que este lunes cerró un trato con Vladimir Putin, primer mandatario de Rusia, para adquirir 24 millones de vacunas Sputnik V, contra el virus SARS-CoV-2.

A través de sus redes sociales, López Obrador detalló que “conversamos con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y se mostró genuinamente afectuoso, y se pactó la adquisición del cuantioso lote de vacunas, que se dispersarán durante los próximos dos meses.

Además, López Obrador reveló que invitó a Putin a visitar el país, lo que de, concretarse, implicaría su tercera visita oficial. La última fue en 2012, en cumbre celebrada en Los Cabos; previamente, en 2001, se reunió con Vicente Fox.

“Lo invité a visitar México y le agradecí por la decisión de enviarnos 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para los próximos dos meses”, detalló López Obrador.

Por su parte, Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, detalló que gracias a esta llamada, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, podrá avanzar con respaldo del Gobierno ruso para asegurar arribo de la vacuna Sputnik V a la brevedad”.

Asimismo, el canciller, que está confinado por haber tenido contacto con el presidente, reveló que está “con ánimo resuelto, trabajando y de buen semblante”.

Actualmente, México enfrenta un déficit de vacunas, pues Pfizer, puesto que la producción mundial de dicho biológico se reconfiguró para las próximas dos semanas.

A principios de enero autorizó el uso del fármaco de AstraZeneca, tiene ahora en el punto de mira la vacuna rusa de Sputnik V y la china de CanSino, las cuales no han sido autorizadas todavía por la autoridad sanitaria.

Recientemente López-Gatell visitó Argentina para dar seguimiento a la aplicación de la vacuna rusa, que ya está siendo utilizada en el país e incluso fue suministrada al presidente, Alberto Fernández.

El objetivo de la Federación es concluir este mes la inmunización de un millón de médicos y enfermeras, y durante febrero y marzo vacunar a 15 millones mayores de 60 años  para reducir drásticamente la mortalidad de la pandemia de Covi-19, que roza los 150 mil decesos en México.

También te recomendamos:

Da López Obrador positivo a Covid-19, con síntomas leves

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca