Cierran filas autoridades electas de Morena

Foto: Carlos Lomelí

Sábado 23 de noviembre de 2024.- Luego de la contienda realizada el pasado 2 de junio, autoridades electas de Morena acordaron cerrar filas en torno a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Los morenistas respaldaron la política económica basada en el bienestar social, inversión pública para el desarrollo del país, una disciplina fiscal con austeridad republicana y la simplificación administrativa.

A la reunión asistió el senador, Carlos Lomelí Bolaños, quien destacó el paquete económico 2025 porque se prevé alcanzar un crecimiento entre el 2 y el 3 por ciento del PIB, gracias a la dinámica del mercado interno.

Lo anterior, consiste en consumo privado y la relocalización de inversiones, pero además un déficit a la baja, para ubicarlo en 3.9 por ciento del PIB.

“El ajuste en las finanzas públicas viene por el lado de bajar el costo del gobierno: achicamiento de estructuras de la administración pública federal, sin afectación de los trabajadores”, dijo Lomelí Bolaños.

Otro elemento que destacó es que los ingresos presupuestarios tendrán un incremento real del 5.4 por ciento, con respecto al 2024; los ingresos no petroleros, se elevarán 5.6 por ciento.

De la misma manera, los ingresos petroleros crecerán 4.6 por ciento, los ingresos tributarios aumentarán 3 por ciento y los ingresos no tributarios se elevarán 10.4 por ciento.

A esto, añadió, se agregan las coberturas y los fondos que funcionan como amortiguadores fiscales, como son la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional, por 36 mil millones de dólares.

Por otra parte, en el Presupuesto de Egresos, al Ramo 23 que comprende el gasto federalizado, se canalizan 13 mil 690.2 millones de pesos, lo que representa un aumento de 36.1 por ciento respecto al monto de 2024.

En el Ramo de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes se eleva su presupuesto en un 57.6 por ciento, y el presupuesto en pensiones, contributivas y no contributivas, aumenta 4.3 por ciento en términos reales, con una inversión neta de dos billones 16 mil millones de pesos, es decir 23.5 por ciento del gasto total neto.

Para Jalisco, mencionó el senador morenista, del Ramo 33, denominado Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, el Fondo de Aportaciones para la Nómina y Gasto Operativo, pasa de 24 mil 740 millones 200 mil pesos a 26 mil 629 millones 800 mil pesos.

Ello representa un aumento absoluto de mil 889 millones 600 mil pesos, esto es, un incremento real de 3.2 por ciento, respecto al monto asignado en 2024, y en el Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social, se eleva en términos reales 2.4 por ciento, para quedar en dos mil 700 millones 400 mil pesos.

Salir de la versión móvil