Guadalajara, Jalisco.- Al renovarse la presidencia de la Junta de Coordinación Metropolitano, cuyo nuevo encargado será Salvador Zamora, alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez advirtió que el cierre del vertedero de basura Laureles va en serio, por lo que urgió a los municipios del área metropolitana a buscar una solución a la gestión de basura.
“Es verdaderamente urgente que los municipios del Área Metropolitana puedan construir un acuerdo en el que nosotros ofrecemos el apoyo, el acompañamiento y la solidaridad del Ejecutivo estatal para que ustedes nos digan, pero la pauta sobre lo que se tiene que hacer me parece que exige que los municipios se involucren de una manera mucho más profunda no solamente en la definición de cómo resolver el problema de sus municipios sino de cómo se construye este planteamiento a escala metropolitana”, indicó Alfaro Ramírez durante su intervención en la toma de protesta.
Recordó que entre las posibles soluciones está la creación de una agencia gubernamental dedicada a la gestión de residuos sólidos, “pero si esa no es la ruta y se quiere hacer simplemente un plan o se quiere hacer lo que ustedes decidan, nosotros estamos en la mejor disposición”.
Sobre la suspensión del Centro Integral de Economía Circular, en el municipio de Tala, que supliría al vertedero Laureles, contemplaba el uso inteligente de la basura, el ciclo de aprovechamiento de la ciudad, además de contar con los dictámenes de impacto ambiental.
Agregó que en la ruta que se decida seguir por parte de los alcaldes contarán con el acompañamiento del gobierno de Jalisco. Sin embargo, las definiciones se tendrán que tomar por los responsables de la prestación del servicio, en este caso los gobiernos municipales.
Acompáñanos #EnVivo a la toma de protesta de Salvador Zamora Zamora, alcalde de Tlajomulco, como presidente de la Junta de Coordinación Metropolitana: https://t.co/iH202AyX7s
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) September 8, 2021