28 de abril de 2022.- Este jueves el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con su lema de “dejar atrás de una vez y para siempre la historia de fraudes electorales”, presenta ante el Congreso de la Unión, su propuesta de reforma electoral y democrática para el país, con la cual establece una reestructura, no sólo al INE, también a los órganos electorales y congresos locales, así como a los cabildos municipales y a los partidos políticos, para ahorrar 24 mil millones de pesos.
Acompañado del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se informó que esta iniciativa propone principalmente: disminuir el número de diputados federales plurinominales en la Cámara de Diputados a 300 (actualmente son 500) y en la de Senadores bajarlos a 96 (en la actualidad son 128). En los estados y municipios, dejar el número de legisladores y regidores, de acuerdo al número de habitantes.
Asimismo, crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, en sustitución del Instituto Nacional Electoral (INE) y disminuir el número de consejeros de 11 a 7 y que sean elegidos por la ciudadana de manera universal y secreta.
También disminuir el presupuesto de este instituto y desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales en las entidades.
En cuanto a los partidos políticos, quitarles sus presupuestos anuales, y dejarlos únicamente con prerrogativas cuando haya elecciones.
Propone también, un nuevo proceso de votación electrónica para combatir el abstensionismo y mayor votación de mexicanos en el extranjero.