Guadalajara, Jalisco.- El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha emprendido un nuevo modus operandi para hacerse de información sobre las corporaciones policiacas a para atentar contra uniformados específicos, y ahora se desplaza hasta domicilios particulares para torturar y asesinar, de acuerdo con David Saucedo, especialista en temas de seguridad.
Consultado por la agencia AP, Saucedo explicó que en Guanajuato, el grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes ha emprendido una ofensiva contra miembros del la fuerza policial de élite, y mediante tortura obliga a revelar ubicaciones de ciertos policías, cazándolos cuando éstos se encuentran en sus días libres.
A decir del especialista, se asemeja mucho a las pugnas vistas en Centroamérica, donde las pandillas son las principales responsables, y confronta la estrategia de la Federación, que ha optado por no responder con violencia a los ataques del crimen organizado.
Apenas el pasado jueves, explica AP, un oficial de la Policía Estatal fue privado de su libertad en su casa, para luego ser asesinado y abandonado en una carretera. Con ello, suman al menos siete policías asesinados de manera similar en lo que va del año, y 262 desde 2018.
Los ataques en contra de las fuerzas del orden, según ha reconocido el propio gobierno de Guanajuato, han obligado a los policías a cambiar de domicilio o desertar, con el fin de no ser víctimas de los grupos criminales que operan en la entidad.
Destaca que en Jalisco han ocurrido dos casos parecidos. Por ejemplo, el sábado 3 de abril, la mujer policía Virginia Muñoz González fue levantada por un comando que ingresó por la noche a su domicilio, a pesar de que se encontraba frente a sus dos hijos menores de edad.
Casi un mes después, el oficial Mario Alberto Villa, quien recientemente había participado en un enfrentamiento a balazos que terminó con el aseguramiento de una treintena de supuestos integrantes del CJNG, fue capturado por un comando armado en su día libre. Su cuerpo, sin vida, fue hallado días después en una casa de seguridad.
Rendimos un homenaje póstumo al compañero Mario Alberto Villa Arce, elemento fallecido por cumplir su deber.#SomosEquipo
?????♂️ pic.twitter.com/hquspEfsPa— Policía de Guadalajara (@PoliciaGDL) May 6, 2021