Select Page

CJNG, encima de Sinaloa, y el tercero más peligroso del mundo: DEA

CJNG, encima de Sinaloa, y el tercero más peligroso del mundo: DEA

Para la Administración de Control de Drogas​ (DEA, por sus siglas en inglés) el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias Mencho, es ya el tercero más peligroso del mundo, sólo por debajo de la mafia rusa y las triadas chinas. Incluso, a nivel nacional, habría ya superado al Cártel de Sinaloa.

A decir de expertos, el CJNG se promociona como una franquicia, empoderando a grupos criminales que operan diversos estados de la República y otros territorios, como pudo constatarse tras el atentado en contra de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de la Ciudad de México, pues éste fue orquestado por bandas locales.

Tras la reciente visita de Timothy J. Shea, jefe de la DEA, a México, integrantes del gabinete de Seguridad mexicano confiaron a La Jornada que el Mencho es considerado como un criminal que se vale de los errores de otros jefes del narco para no repetirlos.

Hasta el momento, la fotografía más reciente que la DEA tiene de él es de hace 20 años.

En octubre de 2018, de manera conjunta, autoridades de Estados Unidos consideraron que la organización criminal “fundada en 2011, ha crecido rápidamente en tamaño y fuerza. Hoy, la DEA estima que el grupo delictivo ejerce influencia en 23 de 31 de los estados mexicanos, incluidos corredores clave de producción y transporte de drogas.

Además del poderío armamentista y de efectivos operativos con los que cuenta el CJNG, la DEA destaca que también ha implementado sofisticadas técnicas de lavado de dinero, rutas eficientes de transporte de drogas y uso de violencia extrema.

Incluso, tiene un presencia significativa y negocios ilícitos no sólo en Estados Unidos y México, sino también en Europa, Asia y Australia.

Actualmente, Oseguera Cervantes es considerado el objetivo número uno de la agencia estadounidense y se ofrecen 10 millones de dólares a cambio de información que lleve a su captura.

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir