CLADEM demanda a autoridades frenar feminicidios

Miércoles 16 de Julio.- La violencia contra las mujeres en el estado de Jalisco continúa siendo un problema estructural y alarmante. En las últimas horas se registraron tres feminicidios, entre ellos el de Karla, cuyo asesinato fue captado por una cámara de seguridad. Estos hechos ponen en evidencia que la sociedad no está exenta de las manifestaciones extremas de odio hacia las mujeres. Además, se han detectado publicaciones que llegan a justificar los actos violentos contra ellas.

CLadem (Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer) denunció que la viralización de imágenes fuertes en ocasiones genera indignación, pero con mayor frecuencia fomenta el morbo e incluso la admiración hacia los agresores.

Este grave contexto se agrava por la alta criminalidad y el uso de armas de alto calibre en la comisión de estos delitos. La impunidad, la falta de acceso a la justicia y la inacción de las autoridades crean un ambiente donde la violencia contra las mujeres no solo se incrementa en cantidad, sino también en crueldad y espectacularidad. Hasta la fecha, se registran 56 feminicidios en Jalisco en lo que va del año, alertó el comité.

Llamó a las autoridades encargadas de la investigación y prevención a frenar la divulgación de estos materiales y tomar medidas contundentes, como la imposición de sanciones y la aplicación efectiva del marco jurídico vigente.

Invitó a la ciudadanía a evitar la difusión de información que revictimice a las víctimas y respetar a las familias que sufren la pérdida irreparable de sus seres queridos.