Select Page

Clamor por 106 mil muertos llega a la OMS

Clamor por 106 mil muertos llega a la OMS

Como no había ocurrido con otro país que ha rebasado el millón 122 mil contagios y llega a los 106 mil 765 fallecidos por Covid-19 (al martes 1 de diciembre) desde su aparición en China hace casi un año, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, llamó la atención a México, y en particular al zar de la lucha contra la pandemia, Hugo López Gatell.

Con esto, la OMS da por hecho que acá, contrario a lo que dicen las autoridades de que todo va bien, que se le está haciendo frente este problema mundial, “que ya vamos de salida”, que hay dedicación, pero sabe perfectamente que no hay tal, que no se están haciendo lo suficiente, que no se aplican protocolos mínimos en no pocos casos, como es el uso de cubrebocas, y menos que se estén haciendo pruebas masivas.

 Sabe la Organización Mundial de la Salud que si bien la inmensa mayoría de la gente cumple con las medidas para cuidarse de contagios, conoce muy bien que desde lo más alto del poder no hay la suficiente conciencia y responsabilidad para ser más estricto con los protocolos, porque ve en las medidas preventivas una imposición punitiva, y que es el mismo presidente quien se niega, salvo excepciones, a usar tapabocas, y que eso lo hace por consejo y con el aplauso de su asesor científico, el mismo que debe encargarse de luchar contra la pandemia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, López Gatell.

Por cierto, en referencia al presidente Andrés Manuel López Obrador, el mismo Tedros le dijo el lunes a la corresponsal de Proceso en Ginebra, Suiza, Gabriela Sotomayor, la misma que fue impugnada aquí por López Gatell en su conferencia, que “no se debe politizar con el uso del tapabocas”, y que es importante que los líderes políticos, religiosos, influencers, pongan el ejemplo en cuanto a su uso, así como con la distancia física, la higiene, “todas las medidas son importantes. La población se confunde y si se politiza con este asunto, eso no ayuda a nadie, así que aconsejaríamos que deben modelar los comportamientos de la mejor manera posible”.

 En seguida comentó el responsable de la OMS que el hecho de que se hayan duplicado las muertes y los contagios cada semana “es muy mala señal”. Y añadió que en octubre el promedio de muertes era de dos mil, y en la semana del 23 de noviembre el número de muertes se duplicó a 4 mil. Así, el número de casos la semana del 12 de octubre fue de 31 mil, y la semana del 23 de noviembre más de 60 mil. “Si las muertes no descienden, pienso que el problema es muy serio. Cuando ambos indicadores se duplican (muertes y contagios), creo que esto es un problema bastante serio. Le pedimos a México que sea muy serio”, especialmente a quien está al frente.

A todo esto, y tras echarse un rollo de los que acostumbra para distraer la atención, López Gatell transfirió la responsabilidad a la reportera que le preguntó al director de la OMS sobre la situación del coronavirus en México, al decir que no es que Tedros “me lo diga a mí; si me lo quisiera decir a mí, a lo mejor, o al secretario de Salud, o al presidente, quizá habría mandado un comunicado diplomático, si ese fuera el caso”.

 Por su lado, el aludido subsecretario y zar mexicano anticovid, bateó la advertencia del director de la OMS y señaló que nada le tiene que responder pues “en realidad se refería a todos los países. Si uno oye textualmente lo que dijo el doctor Tedros lo dice de una manera distinta a lo que los medios en México… es lo que dice a todo el mundo”, se escabulló Gatell en su conferencia de prensa el mismo lunes, pese al claro mensaje del responsable de este organismo de las Naciones Unidas.

La cuestión ahora del Covid, con su crecimiento constante, y del que bien  a bien desconocemos la verdad de las cifras, pues se estima hasta el doble y el triple de decesos, no sabemos hasta dónde vamos a llegar con un responsable como Gatell, que se ha dejado llevar por su ego antes que escuchar los clamores de este mal que llegan hasta la sede de la OMS.

 Y por si fuera poco, de AMLO para abajo, como dice la información de la mencionada revista, se ha dado tiempo de hablar con el doctor Tedros  Adhanom.

También te recomendamos:

OMS pide a México seriedad ante la epidemia de Covid-19

Comentarios

Acerca del autor

Felipe Cobián Rosales

Ex jefe de Información de Notisistema y Noticentro. Excorresponsal de Excelsior, La Jornada y Proceso. Fundador de Semanario Diez y Proceso Jalisco.

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca