Clarita ya está con Juan

Alberto Osorio Méndez

“Es que tú estás lejos, y yo amarrado a una carreta que camina y camina sin detenerse, y sin soltarlo a uno para ir a verte. Esa es la cosa”. Así escribía Rulfo a su amada Clara Angelina Aparicio.

Viernes de 13 de octubre 2023.- Clara Angelina Aparicio, la matriarca de la familia Rulfo murió en la ciudad de México, a inicios de semana, según notifico la Fundación “Juan Rulfo”, a través de redes sociales: “El pasado lunes 09 de octubre, lamentablemente, nos dejó la señora Clara Aparicio de Rulfo, a sus 95 años de edad. Descanse en paz”, se menciona en el escueto comunicado.

Clara fue una de las principales fuentes de inspiración del escritor oriundo de la región sur de Jalisco y a quien le escribió más de 84 misivas a la mujer de la que se enamoró desde temprana edad, según consta en el libro Cartas a Clara, editado por la Secretaria de Cultura hace más de 7 años.

En una de ellas Rulfo deja de manifiesto su nostalgia por el destierro:
“Mayecita: quisiera estar abrazado un rato a tu cuerpecito y sentirme bueno. Y esconder la cara entre tus cabellos y llorar un poco allí para ver si así se me acaba la angustia”.

Hasta los últimos días de su existencia, junto con el director de la Fundación “Juan Rulfo”, Víctor Jiménez, Clara veló por el rescate y el atesoramiento del legado de Rulfo en materia intelectual, de derechos de autor y resguardo de la obra de uno de los más grandes escritores de habla hispana y cuyos textos se han traducido a decenas de idiomas en todo el mundo.

En más de una ocasión Clara Aparicio rechazó que las cenizas de su esposo pudieran ser depositadas en la Rotonda de los y las Jaliscienses Ilustres, tras considerar que ese era un lugar inadecuado para su querido Juan.

También promovió una querella contra la Universidad de Guadalajara para obligar a retirar el nombre de “Juan Rulfo” al premio FIL de Literatura, tras considerar que se había hecho un uso inadecuado y minimizado la imagen de Rulfo, en una disputa que finalmente ganó la familia Rulfo y ese premio tuvo que cambiar de nombre.

Clara Aparicio nació en la ciudad de Guadalajara el 12 de agosto de 1928. El medio digital Infobae citó algunos de los comentarios y las opiniones destacadas por los admiradores de Rulfo, tras la muerte de Clara Aparicio. “Bendita Clara que fue destinaria de las cartas de amor más bonitas del mundo”, dijo uno de los seguidores. Otro más referenció: “La chiquilla de ojos azucarados descansa en paz”.

(Foto principal: Siker)