Select Page

CNTE Michoacán rechaza ofrecimiento de 200 mdp del gobierno federal

CNTE Michoacán rechaza ofrecimiento de 200 mdp del gobierno federal

Maestros michoacanos  sostienen paro de labores, bloqueo a vías del tren, en varios municipios, luego de que la Comisión Estatal Única de Negociación rechazara el ofrecimiento de 200 millones de pesos hecho por el gobierno federal, argumentando que no es el monto económico del adeudo y tampoco se resuelve problemática educativa en Michoacán.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no está conforme con la propuesta de adelantos para pagos a los maestros estatales. A través de un posicionamiento el magisterio afirma que el monto de 200 millones de pesos resulta insuficiente para atender la demanda.

Ya lo había afirmado en repetidas ocasiones el líder de la CNTE, Víctor Manuel Zavala Hurtado, desde que el magisterio michoacano inició hace 10 días la jornada de movilizaciones y el plantón indefinido en el centro de Morelia, mismo que sigue ampliándose, y hoy lo ha ratificado el Comité Ejecutivo Seccional.

A decir de los centistas mantendrán el paro de clases y su jornada de lucha porque ésta no es solo por el retraso en el pago de su quincena primera de enero, sino que hay una serie de incumplimientos de tiempo atrás de parte del gobierno del estado.

Aunado a esto, afirman que sus demandas no son sólo en lo económico, sino en lo administrativo y lo político.

“Este ofrecimiento es un inicio de las negociaciones y se exige formalizarlo en mesa tripartita entre la Sección XVIII, el gobierno federal y el gobierno estatal”, señalo la CNTE.

“Esa mesa es una exigencia para definir en  manos de quien queda la responsabilidad de la nómina estatal educativa. Por lo pronto aunque les paguen la primera de Enero no retirarán (los maestros) sus acciones de protesta hasta que se les paguen todos los conceptos de bonos y salarios”.

Así, la dirigencia de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación ha rechazado el ofrecimiento porque no están incluidas las demandas administrativas y políticas que requieren solución también, y que son responsabilidad del Ejecutivo estatal.

 

Plantón centista afecta a Jalisco

Por otro parte, el plantón instalado por los integrantes del magisterio ha afectado Jalisco, toda vez que mantienen bloqueos en uniones ferroviarias, bloqueando el camino de trenes de carga que no han podido arribar al estado.

Al respecto, Miguel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente, señaló que la problemática se suma a las afectaciones que el desabastecimiento de combustible ha provocado en ambas entidades.

“Tenemos más de 15 trenes parados. Se encuentra estrangulada la salida del 20 por ciento de las mercancías que se distribuyen en todo México, tenemos graves consecuencias económicas en las empresas del occidente del país”, expuso.

Comentarios

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca