Cocaína adulterada mata a 23 personas y deja a 84 hospitalizados en Argentina

Publicado el

04 de febrero de 2020.-  Gran conmoción ha desatado en Argentina el caso de 23 personas muertas y 84 hospitalizadas, muchas de ellas en estado de gravedad, hasta la noche de este jueves, víctimas por haber ingerido cocaína adulterada, con un tipo de opiáceo de extremada intoxicación, probablemente fabricada en una casa.

El suceso se registra en el noroeste de Buenos Aires, y según medios internacionales, los enfermos se encuentran hospitalizados en ocho centros de salud de la zona, donde existe la alerta epidemiológica para dejar de consumir cocaína ante el riesgo de inhalar la misma sustancia tóxica.

Varios de los fallecidos incluso llegaron a quedar en la vía pública, así como en sus domicilios luego de sufrir convulsiones.  De los que quedaron vivos, el Ministerio de Salud precisó que son 18 los que están internados intubados con asistencia respiratoria mecánica.

Al calificar el hecho como “absolutamente excepcional”, Marcelo Lapargo, fiscal general de San Martín, declaró a Radio Mitre que “la gente dice que esto pasa en Centroamérica o en otros lugares, pero (aquí) la verdad que nunca. Puede ser un ajuste de cuentas, pero es conjetural porque no tenemos antecedentes”.

La cadena de intoxicación habría iniciado con el caso de cuatro personas que consumieron la misma droga en una reunión, llegaron al hospital público de Hurlingham y después murieron.

La habrían fabricado en una casa

La casa donde se habría fabricado esta cocaína adulterada, se ubica en una colonia de escasos recursos, en el barrio Tres de Febrero, a unos 40 kilómetros de Buenos Aires. Ahí se detuvieron a unas 10 personas.

En el lugar la policía encontró envoltorios de cocaína parecidos a los que entregaron familiares de algunas de las víctimas, mismos que son analizados en un laboratorio.

Esta situación ocasionó incluso disturbios en el barrio de Loma Hermosa, donde protestaron por la detención de varios jóvenes sospechosos.

Por esta situación, la Fiscalía lanzó la alerta para que se deje de comprar cocaína en la zona, en el cinturón que rodea la capital argentina donde se estima habitan 14 millones de personas.

En la misma categoria

Otras Noticias