Select Page

Código violeta: la estrategia contra la violencia hacia la mujer en Jalisco

Código violeta: la estrategia contra la violencia hacia la mujer en Jalisco

Guadalajara, Jalisco.-Aunque en este periodo de aislamiento social, disminuyeron hasta en un 30% las denuncias, y los reportes al 911 por violencia intrafamiliar aumentaron solo un 4%, el gobierno del estado garantizará la seguridad a mujeres que están en casa, a través del Código Violeta.

Una mujer que viva una emergencia por violencia, deberá comunicarse al 911, y mencionar “Código Violeta”, su llamada será canalizada a la policía municipal correspondiente o incluso podría intervenir la Policía Metropolitana. Según Violeta Castillo, comisaria jefa de Planeación Operativa, los elementos llegarán en cinco minutos al lugar donde se recibió el reporte.

Además, se contará con refugios temporales para todas las mujeres violentadas y sus hijos. En la Fiscalía del Estado se reforzará el área da seguimiento a las mujeres que cuentan con medidas y órdenes de protección.

Por otro lado, el gobierno otorgará préstamos exclusivos para las mujeres hasta por 24 mil pesos. En una primera etapa solo podrá acceder a montos entre 3 mil 500 y 6 mil pesos.

Los créditos se entregan sin aportación inicial, no se cobran intereses, y tienen tres semanas de gracia para comenzar a pagar.

El adeudo deberá estar liquidado en un máximo de 13 semanas, cada mujer es aval de la otra.La dinámica para acceder al microcrédito es crear grupos de 10 a 40 mujeres, designar a una líder que hará el registro en línea.

Comentarios

Acerca del autor

Gloria Reza

Reportera desde hace 21 años. Inició en Megaradio, directora de noticias de Radio Fórmula Jalisco, coordinadora de información de Proceso Jalisco, actual corresponsal de la revista Proceso

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...
COVID-19 | Fase cero, estamos a prueba

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible. Escucha los 14 minutos de este mensaje y compártelo. Daremos un paso necesario pero riesgoso y Jalisco te necesita. Estamos a prueba, todas y todos:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Sábado, 30 de mayo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir