15 de agosto de 2022.- El colector que se construye en el parque San Rafael mezclará agua de lluvia con aguas negras, esto con la información que los vecinos han recabado vía transparencia del propio SIAPA, y que finalmente descargarán al río Santiago, así lo denuncian regidores de Morena en Guadalajara.
Señalan que el SIAPA ha sido omiso ante la irregularidad de que se vierte agua limpia al drenaje, pero ha descuidado y modificado una caja de agua sin autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Se está invirtiendo mucho dinero en una obra para supuestamente evitar inundaciones, pero lo único que se está realizando es un gran colector de agua mixtas, sin ningún tratamiento (…) lo que está pasando en nuestra ciudad y en el parque San Rafael, sólo muestra lo burdo, doloroso e intolerable de una política de agua que va en contrasentido a una política que contribuya al equilibrio ambiental y que olvida de la responsabilidad social con sus ciudadanas y ciudadanos”, refirió Candelaria Ochoa Ávalos.
Ante todas estas irregularidades, la edil señaló que la obra no respeta los planes originales, por tanto, las autoridades de Conagua, sus homólogos a nivel estatal y del gobierno de Guadalajara, deberán intervenir para respetar el vaso regulador ante la evidencia de la afectación al impacto ambiental y los mantos freáticos, según manifestaron.
Asimismo, se debe tomar en cuenta la opinión de los vecinos y que el SIAPA les explique el plan que tiene en este tema.
A su vez, el Dr. Carlos Lomelí Bolaños anunció que el día de mañana estará en la Ciudad de México y llevará el tema de esta obra a las autoridades de Conagua.
Lamentó que en su visita a la zona la semana pasada a San Rafael no acudieron las autoridades del SIAPA, a pesar de que les informó. Además de que un guardia de seguridad la amenazó con sacarla y los policías municipales que resguardan la obra, pretendieron impedirle el paso. “No obstante, constató que se coloca una plancha de cemento, lo que evitará la filtración de agua”, señalan.
El próximo miércoles 17 de agosto, a las 10:00 horas, la regidora Ochoa Ávalos realizará una visita a la caja de agua del SIAPA, acompañada de funcionarios del INAH, con el objeto de verificar el estado que guardan las galerías filtrantes.
Por otra parte, la Regidora Ochoa Ávalos lamentó que cada temporal de lluvias un gran número de árboles caen y muchas ocasiones causan daños a personas o su patrimonio. Al respecto, recordó, presentó una iniciativa para que el municipio cuente con un atlas de riesgo del arbolado y así poder prevenir desgracias.
En la actual temporada, añadió, ya son seis personas las que han perdido la vida, pero además urgió la intervención de las autoridades estatales y municipales para tomen cartas en el asunto, ya que de 200 puntos de inundación que se tenían registrados, en los últimos siete años han pasado a 500.