Select Page

Colegio de Ingenieros duda que Línea 3 se concluya este año

Colegio de Ingenieros duda que Línea 3 se concluya este año

Guadalajara, Jalisco.- El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) duda que la obra de la Línea 3 del Tren Ligero sea terminada para finales del 2019, tal como prometió el gobierno federal, lo que dificultaría su operación para principios de 2020.

De acuerdo con rmando Bréñez Moreno, presidente del CICEJ, ni las autoridades federales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ni las estatales del Sistema de Tren Eléctrico Urbano han permitido que los ingenieros del estado revisen el avance de la obra, lo que les hace pensar que la obra no será terminada en tiempo y forma.

“Lo que no me puedo comprometer a decir que sí queda terminado es todo lo que va subterráneo, porque no sabemos el estatus ni nos han mandado información ni la SCT delegación Jalisco, ni la SCT México. Hemos estado pidiendo información y sobre todo que nos den el acceso”, dijo Bréñez Moreno a El Informador.

Con el Siteur ha ocurrido algo similar, ya que son enlazados con autoridades estatales y posteriormente con federales, pero sin obtener un resultado favorable.

“Que nos den el acceso para mandar a los técnicos y que nos digan cómo se encuentra ese avance y con qué fuerza de trabajo están atacando esos frentes”, solicitó el representante.

“Pedimos que nos den oportunidad de accesar para ir de la mano y si se termina este año qué mejor. No estamos en contra de que no se termine, queremos que se termine, pero tenemos que decirle a la ciudadanía la verdad porque esa obra se tiene terminando desde hace dos años”, abundó.

Por su parte, Javier Jiménez Espriú,  titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, rechazó cualquier retraso en la obra y reiteró que la obra se culminará en diciembre y operará en enero de 2020.

No obstante, reconoció que los constructores han enfrentado algunos contratiempos, principalmente en las partes subterráneas, ya que “es lo más complicado, porqué además ha sido muy difícil todo lo que hay debajo del suelo, Guadalajara histórica, y ha tenido que ser con mucho cuidado”.

Adelantó que se ha avanzado con la reinstalación de los neoprenos, piezas que amortiguan las vibraciones sobre las columnas del tren en los tramos elevados, ya que fueron instalados erróneamente durante la administración anterior.

Comentarios

Hemeroteca