Select Page

Colocan filtros sanitarios en tianguis y mercados de ZMG

Colocan filtros sanitarios en tianguis y mercados de ZMG

Guadalajara, Jalisco.-Como parte de las medidas de prevención ante el Covid-19, ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) instalaron filtros sanitarios en 373 tianguis y 126 mercados.

Para Guadalajara, serán por lo menos dos módulos en cada tianguis. A la entrada ofrecerán gel antibacterial y recomendarán mantener distancia. Dichas medidas están siendo aplicadas desde el 18 marzo.

“Abarrotes, comercios, tianguis y mercados municipales son precisamente la cadena de enlace para que podamos tener suficiencia de alimentos y productos de primera necesidad para esta circunstancia de aislamiento social”, destaca el alcalde tapatío, Ismael del Toro.

Irma Alvarado, una visitante del mercado Dionisio Rodríguez y Felipe Ángeles. “Si cierran los dos mercados me quedo sin espacios para comprar alimentos. Y los precios son elevados (en el supermercado)”, expresó.

En los tianguis de Guadalajara y Zapopan no se pagarán contribuciones municipales.

Los gobiernos que se han sumado a las medidas para evitar la propagación y el contagio por Covid-19 son el de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco. Entre ellas se encuentran operativos de socialización, filtros y sanitización en tianguis, comercios y espacios abiertos.

El municipio de Guadalajara es el que mayor actividad tiene con cerca de 24 mil comerciantes de los 165 tianguis que normalmente suelen operar, además de los caso siete mil que tienen permisos habituales en espacios públicos.

Una acción que están realizando es acercarse a los comerciantes con el fin de concientizarlos sobre la importancia que tiene el acatar las medidas de prevención emitidas por el Gobierno, y entregarles boletos sobre las acciones que deben tomar tanto a ellos como a sus clientes.

Además, les pedirán que cuenten con gel antibacterial y agua clorada para que se laven sus manos, mesas y utensilios de trabajo. Las medidas de soocialización también serán aplicadas en el resto de los municipios mencionados anteriormente. En los 14 mercados de Zapopan, personal municipal sanitiza las entradas de forma permanente.

El Ayuntamiento de Tlaquepaque señaló que el personal trabaja en 12 mercados, 65 tianguis y diversos puntos de concentración comercial para informar sobre las medidas precautorias de higiene, y quien no las cumpla podría ser retirado. “Se mantiene la colocación de lonas, carteles y repartición de volantes en donde se brinda información sobre la higiene de manos, así como la implementación de filtros en entradas y salidas de los tianguis. También se les solicita a los comerciantes colocar gel antibacterial”.

En Tlajomulco, la Coordinación de Infraestructura y Servicios Públicos limpia las calles en las que se ponen los tianguis; banquetas, recolecta de basura y lavado con agua, jabón y cloro.

“Este lunes se trabajará en la zona donde se instala el tianguis de Nuestra Señora de las Mercedes, en Hacienda Santa Fe. Para el martes se sanitizarán el Boulevard Chulavista y Brasil”.

De acuerdo con información otorgada por los propios Ayuntamientos en cada municipio hay:

  • Guadalajara

165 tianguis  (24 mil comerciantes).
93 mercados (12 mil 264 locales abiertos).

  • Zapopan

72 tianguis (ocho mil 700 comerciantes).
14 mercados (mil 268 locales abiertos).

  • Tlaquepaque

65 tianguis (15 mil comerciantes).
12 mercados.

  • Tlajomulco

62 tianguis.
2 mercados.

  • Tonalá

9 tianguis.
5 mercados.

El viernes pasado, el Gobierno de Tonalá declaró que llegó a un acuerdo con los comerciantes para suspender la instalación del tianguis para evitar exponerlos a ellos y a sus visitantes. Pero, debido a que los comerciantes podrían ir acudir al lugar, mantendrán las medidas de prevención como los filtros sanitarios.

Juan Antonio González, presidente municipal expuso que desde el 12 de marzo colocaron 45 filtros sanitarios, de los cuales 30 están en oficinas administrativas de atención al público y 15 en espacios abiertos y centros comerciales. Se incluye a tres plazas comerciales.

González agregó que también trabajarán con representantes de instituciones bancarias para que apoyen con medidas preventivas. “A la hora de que las personas accedan a los cajeros automáticos, que no haya mucha concurrencia, con separación correspondiente. Nos reunimos con todos los sectores, con la Iglesia católica, con representantes de la Luz del Mundo, con la finalidad de que también las asociaciones religiosas nos estén apoyando”.

Como en otros municipios, en Tonalá están llevando a cabo trabajos de desinfección y aseo en el piso y mobiliario de las plazas de la cabecera municipal, así como el cierre temporal de oficinas de atención y las medidas preventivas entre los ciudadanos y comercios.

 

Seguirán vigilando

En rueda de prensa sobre la bolsa de mil millones de pesos para apoyos por afectaciones económicas del Covid-19, Ismael del Toro, presidente municipal de Guadalajara, apuntó que están haciendo un esfuerzo para que los mercados sean puntos de venta de artículos de primera necesidad mediante las condiciones adecuadas. “Le estamos pidiendo a los comerciantes que nos ayuden, son de vital importancia en la cadena de colocación de los insumos de primera necesidad, tanto los mercados municipales como los tianguis. Nuestro esfuerzo estará en los filtros”.

Frente a la preocupación que sienten los trabajadores de tiendas y mercados por que les quiten su fuente de trabajo, Del Toro dijo que los lugares forman parte del esquema de prevención. “Tiendas de abarrotes, comercios, tianguis y mercados municipales, son precisamente la cadena de enlace para que podamos tener suficiencia de alimentos y productos de primera necesidad para esta circunstancia de aislamiento social. Los tianguis se mantienen como un punto fundamental, pero con restricciones especiales, con filtros para la salubridad”.

Sobre el aislamiento social comentó: “A partir de eso, con la responsabilidad de mantener los servicios públicos, pero también los mecanismos de higiene y salubridad con las brigadas que estamos realizando para sanitizar los espacios de mayor concurrencia en la ciudad, las determinaciones para que no se abran giros que no tengan una necesidad primaria”.

 

 

Con información de El Informador

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...
COVID-19 | Fase cero, estamos a prueba

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible. Escucha los 14 minutos de este mensaje y compártelo. Daremos un paso necesario pero riesgoso y Jalisco te necesita. Estamos a prueba, todas y todos:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Sábado, 30 de mayo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir