Sábado 17 de enero.- Dos hombres presuntamente implicados en amenazas y extorsiones contra comerciantes fueron detenidos durante un Operativo Interinstitucional desplegado en la colonia Analco, en el municipio de Guadalajara, y posteriormente remitidos al Instituto Nacional de Migración (INM) al detectarse una situación migratoria irregular.
La Policía del Estado de Jalisco, en coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), informó que la intervención se derivó de reportes anónimos al 089, en los que se alertaba sobre la presencia de sujetos que exigían pagos bajo amenazas, presuntamente relacionados con supuestas rifas y préstamos ilegales.
Tras recibir la denuncia, las autoridades desplegaron un dispositivo de localización que permitió ubicar a los sospechosos sobre la avenida Revolución, en su cruce con 28 de Enero, donde ambos individuos coincidían con las características proporcionadas. Al percatarse de la presencia policial, intentaron huir, pero fueron asegurados por los elementos de seguridad.
Al verificar sus identidades, los oficiales confirmaron que los dos hombres eran de nacionalidad colombiana. Posteriormente, el INM informó que no contaban con registro de estancia legal en territorio mexicano.
Los detenidos fueron identificados como Juan “N”, de 37 años, y Klide “N”, de 27, conocidos como “Los Juan & Clyde”, quienes fueron trasladados a la sede regional del Instituto Nacional de Migración, donde se determinará su situación conforme a la ley.
Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para denunciar de manera anónima al 089 cualquier acto de extorsión o amenaza, a fin de fortalecer las acciones de combate a este delito.