Comerciantes de Tlaquepaque y Tonalá piden abrir negocios

Comerciantes

Guadalajara, Jalisco.-Ante la emergencia sanitaria por Covid-19 por la que México está pasando, las autoridades del estado ordenaron el cierre de empresas, negocios y locales considerados como no esenciales, por lo que comerciantes de los municipios de Tlaquepaque y Tonalá se manifestaron con el fin de que les permitan seguir laborando.

Un grupo de personas se encontraban afuera de un negocio de artesanía en Tonalá, y uno de ellos decidió grabar y relatar lo sucedido. Aseguró que el lugar fue clausurado el día de ayer por los inspectores enviados por el gobierno del estado.

Al respecto, expresó que en lugar de cerrar los locales lo que debería hacer es invitar a los locatarios a que aumenten sus medidas de higiene y seguridad, tales como el uso de cubrebocas, gel antibacterial, y no permitir el acceso de muchas personas al mismo tiempo.

No obstante, la declaratoria de emergencia nacional por el virus establece el cierre de actividades no esenciales, lo que en Tonalá, por ejemplo, ha significado el cierre de cientos de establecimientos dedicados a la artesanía.

Sobre los 11 muertos que hay hasta el momento en todo el estado a causa del virus, el comerciante inconforme señaló que no justifican las medidas llevadas a cabo por las autoridades en cuanto a los negocios.

“La gente sí se muere de hambre. No hay apoyos del gobierno. Apenas ayer fueron a mi casa a decirle a mi mamá que qué se les ofrecía. Después que mi papá tiene más de un mes sin trabajar fueron ayer a preguntarle qué se le ofrecía”, denunció.

“Estas son las medidas que está tomando este pendejo que tenemos ahora por gobernador”. Agregó que Alfaro lo está haciendo con el afán de que le agradezcan por frenar la pandemia, y que su carrera política “está muerta”.

“Es mejor dejar que toda la gente trabaje y que manden a la bola de perros inspectores a ver que tengan cubrebocas, que tengan gel antibacterial, cinta en el suelo, que no dejen que entren a sus negocios tantas personas. Dijo el presidente López Obrador: nada por la fuerza, todo por la razón”, concluyó.

En tanto, José Aceves Conde, representante de comerciantes inconformes y miembro del movimiento Tonalá contra la Corrupción, pidió también que las autoridades estatales permitan la apertura de comercios no esenciales.

Por otra parte, en Tlaquepaque, conocido por sus artesanías y alfarería, se registró también una manifestación llevada a cabo por comerciantes, quien se acompañados de pancartas afuera de la presidencia municipal, exigieron que les dejen trabajar.