Comerciantes del tianguis de Tonalá piden permiso para trabajar

Comerciantes-artesanos-partidero-protesta

Guadalajara, Jalisco.-Comerciantes del tianguis de artesanías de Tonalá se manifestaron el día de hoy, exigiendo que les permitan trabajar ya que tras dos meses de parar actividades no tienen los recursos para seguir subsistiendo. Esto luego de que las autoridades municipales no les permitieran instalarse.

Desde la madrugada, patrullas se colocaron en la avenida Tonaltecas para evitar que se colocaran los puestos de artesanías, ya que el domingo pasado los artesanos se instalaron en su lugar habitual.

Debido a lo que ocurrió hoy, alrededor de 70 comerciantes se manifestaron afuera de la presidencia del municipio con el fin de exigirle Juan Antonio González, alcalde tonalteca, la libre instalación del tianguis.

“Exigimos la mesa de diálogo con el presidente para que nos dé una respuesta. Lo que queremos es que nos dejen trabajar. Con las despensas que ofrecen no vamos a alcanzar a vivir, son insuficientes. Nunca nadie nos ayudó. Estaban ayudando con mil pesos y una despensa pero es una burla, somos más de 500 personas las que tenemos hambre y ganas de trabajar. Hambre de luchar día a día, de ganarnos el peso”, dijo Gerardo Rodríguez, comerciante, a El Occidental.

Añadieron que la reunión entre González y los líderes comerciantes no los representó ya que no los tomaron en consideración, además de que otros tianguis y negocios también de giros no esenciales ya pueden trabajar en diversas partes del municipio.

Señalaron que están dispuestos a llegar a un acuerdo con el municipio siempre y cuando les permitan trabajar, bajo medidas de prevención y sanidad por el Covid-19.

“El domingo que nos instalamos no fue en contra (de las autoridades), lo que pasa es que la gente ya está harta, entonces, el alcalde no escucha la voz del pueblo. Sabemos que existe la contingencia, sabemos que hay el peligro de que nos pase algo, pero la realidad de las cosas es que la gente tiene hambre, la gente ya está cansada de estar en su casa”, expresaron.

El gobierno de Tonalá abrió la posibilidad de recibir a una comisión de manifestantes para discutir el tema, aunque en un inicio no se logró un acuerdo ya que exigían que el alcalde saliera personalmente a hablar con ellos.